La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Foto
@ClaudiaLopez

Share:

La Alcaldesa de Bogotá pide a gobiernos y empresas hacer más por el clima

En un acto en Glasgow (Escocia) con motivo de la cumbre del clima COP26.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, instó este martes a gobiernos y empresas a que "hablen menos y hagan más” y aporten más capital para apoyar a las ciudades en su lucha contra el cambio climático, en un acto en Glasgow (Escocia) con motivo de la cumbre del clima COP26.

López pidió asumir metas de reducción de emisiones “mucho más ambiciosas” ya en 2030, y no esperar al objetivo general de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, en una entrevista con Efe durante un evento con otros alcaldes miembros de la asociación C40.

La alcaldesa apremió a los Estados y corporaciones a poner “sus acciones y su dinero" para cumplir los compromisos recogidos en el Acuerdo de París de 2015, por el que se comprometieron a tratar de limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta este siglo.

La inversión, según la alcaldesa, debe ser de una cuantía de “150.000 millones de dólares (129.000 millones de euros) para cumplir los compromisos de la COP26”.

El grupo de ciudades que componen el C40 tiene un plan de acción climático concreto basado en la “transformación del transporte, de residuos sólidos en energías limpias y de normas de ecourbanismo para construir nuestras ciudades”, explicó.

De los 1.049 ayuntamientos, 330 de ellos están en Latinoamérica y, más en concreto, 15 en Colombia, indicó.

El proyecto de futuro de la capital colombiana, según la alcaldesa, pasa por electrificar el transporte público, basado en “cinco líneas de metro, dos trenes de cercanías y siete cables aéreos”, así como la ampliación de las ciclorrutas “de 560 a 1.000 kilómetros” en diez años.

En el mismo periodo de tiempo Bogotá quiere transformar la "producción de residuos en un ciclo de economía circular”.

Estas tres acciones contribuirán a “reducir un 70 % de las emisiones” de la ciudad y la región, afirmó.

López alabó la “extraordinaria cultura ambiental y ciudadana” de los bogotanos, que saben que “salvar el planeta implica cambiar sus hábitos de vida” en alimentación, movilidad, construcción y producción de residuos.

En opinión de la alcaldesa, “el esfuerzo de cambio que pedimos a los ciudadanos” y la “acción concreta que asumen los gobiernos locales” tienen que verse correspondidos por “decisiones gubernamentales y de las corporaciones privadas locales”.

EFE

Más sobre este tema: