Alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve y Eimy Camargo.
Alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve y Eimy Camargo.
Foto
Archivo

Share:

Juzgado ordena al Alcalde de Malambo reintegrar a la gerente del hospital local

De manera inmediata.

Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad Atlántico le ordenó al Alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, reintegrar de manera inmediata a Eimy Liz Camargo Molina, en la gerencia de la ESE del Hospital local de Malambo.

La decisión anterior se dio en el marco del fallo por la acción de tutela que presentó la funcionaria.

El Juzgado Primero del Circuito de Soledad revocó el numeral primero de la sentencia de tutela proferida el 28 de junio de 2021 por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, el cual declaró improcedente la tutela interpuesta por Camargo Molina contra el Alcalde de Malambo.

"En su lugar, conceder el amparo de los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, mínimo vital, trabajo, debido proceso, acceso a cargos públicos a favor de la accionante Dra. Eimy Liz Camargo Molina, como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable", expresó el Juzgado de Soledad.

Además, suspendió de manera inmediata los efectos del Decreto 112 de junio 4 de 2021, “por medio del cual se acepta la renuncia a un servidor público gerente de la empresa social del Estado local de Malambo Santa María Magdalena", expedido por el mandatario municipal.

Lo anterior hasta tanto la jurisdicción contenciosa administrativa establezca de manera definitiva (sentencia en firme de primera y segunda instancia de ser procedente) si ese acto administrativo que concluyó con la aceptación de la renuncia –presuntamente en blanco- de la accionante, respetó las exigencias legales, o hasta tanto finalice el periodo para el cargo de Gerente de la ESE Hospital local de Malambo.

"Lo anterior sin solución de continuidad, por lo que no se requiere nuevo acto de posesión, ni trámite administrativo interno alguno para la asunción de las funciones por parte de la accionante como gerente", agregó el Juzgado Primero del Circuito de Soledad.

En ese sentido, ordenó suspender la designación de Heger José Buelbas Yepes, como gerente encargado del Hospital de Malambo.

Además, el Juzgado expresó  que Eimy Liz Camargo Molina no podrá ser desvinculada del cargo hasta tanto se den las condiciones señaladas en el numeral primero "en la sentencia o si llegare a cumplirse antes de ello, alguna de las causales legales previstas para ese efecto".

Le advirtió a Camarlo Molina que los efectos de esta sentencia se mantendrán únicamente mientras las autoridades judiciales competentes deciden en forma definitiva sobre su solicitud, por lo cual debe interponer la demanda correspondiente, si no lo hubiere hecho todavía, dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que sea notificada de esta providencia.

"Si vence este plazo sin que se promueva la acción judicial correspondiente, expirarán los efectos de esta decisión", puntualizó el Juzgado.

Juzgado ordena al Alcalde de Malambo reintegrar a la gerente del hospital local by Zona Cero on Scribd

Más sobre este tema: