Juan Manuel Santos se vincula como docente de la Universidad Nacional
Hará parte del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), en Cesar.
El expresidente colombiano y premio nobel de paz, Juan Manuel Santos, se vincula como docente del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones internacionales (Lepri) de la Universidad Nacional de Colombia, oficializó esa institución.
De acuerdo con la institución educativa, el próximo martes 30 de agosto el expresidente Santos hará una visita a la sede de La Paz de la Institución, en donde participará en calidad de invitado especial al conversatorio “La paz: Camino y destino”.
En ese evento participarán otros docentes como Alejandro Vargas y Rodrigo Uprimny.
Ricardo Peñaranda docente y director del Iepri, indicó que la presencia del exmandatario permite un escenario de discusión sobre lo que el propio Nobel de Paz llamó como ‘puerto de llegada, la paz en Colombia’, esto con el objetivo de impulsar a la sociedad colombiana hacia un futuro mejor.
Cabe destacar que la UNAL Sede de La Paz –fundada en 2017– se encuentra en el Cesar y su creación responde a la necesidad de brindarle a la población espacios de acceso a la educación superior pública.
Debido a que la sede recibe estudiantes que provienen de Magdalena, Cesar y La Guajira, un gran número de ellos son víctimas del conflicto armado en Colombia. Por ejemplo personas que están en condición de desplazamiento.
“América Latina juega un papel que siempre se ha visto como marginal, pero creo que nosotros como país cada vez nos vamos a situar más en los ejes de discusión de la región y del mundo, y por eso contar con un premio nobel como un aliado es muy importante, y esperamos que ofrezca mayores oportunidades para la Universidad”, manifestó Ricardo Peñaranda.
Por lo tanto, la apuesta de la UNAL es que la institución sea una plataforma para que otras figuras internacionales lleguen a Colombia para dialogar con con investigadores del país sobre temas como inserción económica, retos ambientales, problemas energéticos, de distribución y pobreza.
También se reveló que la incorporación de Juan Manuel Santos como docente se produjo luego de un conversatorio que contó hace varios años con la participación del exmandatario y la rectora, Marcela Camacho.
En ese escenario, Camacho le planteó a Santos ser profesor de la UNAL en algún momento, a lo que el ganador del Nobel dijo que sí.
“Ahora podemos decir que por la Universidad pasaron los únicos dos nobeles que ha tenido Colombia en la historia: Juan Manuel Santos y Gabriel García Márquez”, afirmó el director del Lepri.