Unimetro
Unimetro
José Obdulio Gaviria, senador de Centro Democrático.
11:02 am. Miércoles 27 de Julio de 2016
José Obdulio Gaviria pidió anular proceso contra Pretelt porque "expediente es un chorro de babas"
11:02 am. Miércoles 27 de Julio de 2016
Senador Guillermo Santos propondrá acusar al magistrado ante la Corte Suprema.

El El senador José Obdulio Gaviria pidió anular el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt de la Corte por considerar que "no tiene ni pies ni cabeza en la forma como se condujo” en la Cámara de Representantes.  

“Es un chorro de babas este expediente", añadió en declaraciones recogidas por BLU Radio.

"Cuando observen el expendiente van a observarlo, es vergonzoso sobre todo para el nivel con que actúa siempre el Congreso y de lo cual doy testimonio en el Senado en cuanto a la formulación de las tesis, la presentación de ponencias, la presentación de los proyectos de ley,  la participación de los colegas en los debates, esto no tiene ninguna equivalencia a eso”, dijo el senador de Centro Democrático.

Sobre el tema, el senador Guilllermo Santos, quien hace parte de la comisión que decidirá el futuro del magistrado Jorge Pretelt, indicó en diálogo con el diario El Tiempo que un grupo de senadores propondrá ante la plenaria del Senado acusar al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt ante la Corte Suprema de Justicia.

“Nosotros nos vamos a apartar de esa propuesta del doctor José Obdulio, vamos a hacer salvamento de voto y vamos a llevar nuestra propuesta al seno del Senado de la República y la vamos a defender porque consideramos que tenemos la razón”, dijo el parlamentario tolimense.

Definió mal la cuerda procesal: Gaviria

Explicó que hay dos motivos, primero se "definió mal la cuerda procesal. Este es un proceso arreglado hay formas para cada juicio y  hay derecho al debido proceso y, segundo, porque se investigó un delito cohecho  y se acusó por otro, concusión. Eso se llama calificación de los hechos, deben adecuarse al tipo penal que se haya investigado y en la acusación debe haber coincidencia entre los hechos y la tipificación del delito. Eso es motivo de anulación, es del ABC del Derecho y se aprende en la primera clase de Derecho Penal" explicó Gaviria.

Preguntado si con esto conduciría el caso a la nulidad, dijo que podría conducir a dictarla  "o a rehacer o emprender la corrección,  primero de la cuerda procesal, la línea formal de investigación y segundo, las pruebas y elementos fáticos pueden ser utilizados en la decisión que tome la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes".

"Estamos en un estado de derecho, yo no me comportaría nunca como un juez nazi,  que lo importante es el resultado político sino que dado a que estamos en un estado de derecho lo que  trasciende es, también,  el debido proceso y el respeto a las garantías fundamentales de todas las personas que es lo que predico y creo debemos aplicar", sostuvo.

En una carta publicada por el portal Los Irreverentes del senador Gaviria a Juan Manuel Corzo Román, presidente Comisión de Instrucción del Senado de la República, y a la Comisión de Instrucción del Senado de la República.

En ella Gaviria le dice a los senadores que es su "obligación defender la imagen de los órganos de la rama legislativa del poder público; y si no dejare la constancia que sigue, el nombre de la Cámara y del Senado sufrirían una deshonra inmerecida e injusta".

Además, el senador que pidió asesoría de juristas expertos sostiene en la carta: "La lectura de este expediente abochorna a esta corporación, el parlamento de Colombia. Su lectura nos hace sonrojar. ¿Cuándo, Colombia, le encomendó la majestad de la función estatal a la incultura?

Más del caso

La semana anterior, el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá archivó el proceso que le seguía al abogado Abelardo De la Espriella, quien defiende al magistrado Jorge Pretelt dentro del escándalo de Fidupetrol. De la Espriella estaba siendo investigado por las quejas interpuestas por el senador Germán Navas Talero, por presuntamente faltar a sus funciones dentro del caso. Para el magistrado Sergio Estarita Jiménez no hubo faltas disciplinarias en las recusaciones que presentó el abogado.

 

 

Te puede interesar

Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/1TEP63NXa5E?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QSvJDduz6fg
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1542867178034270208
Triple A
Unilibre