Álvaro Ashton.
Álvaro Ashton.
Foto
Caracol Radio.

Share:

JEP revoca expulsión del exsenador Álvaro Ashton, y le da otra oportunidad

El político barranquillero es procesado por presunta participación en parapolítica y en el ‘Cartel de la Toga’.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, dio un timonazo de reversa y revocó la expulsión de esa jurisdicción de justicia transicional vigente contra el exsenador liberal Álvaro Ashton, procesado por sus supuestos nexos con la parapolítica y el 'Cartel de la Toga'.

El político barranquillero había sido expulsado de la JEP en octubre del 2021, debido a que según concepto de los magistrados no había aportado suficiente información a la verdad, pues consideraron que sus declaraciones eran vagas e insuficientes.

Sin embargo, ahora la JEP acoge un recurso legal instaurado por la Procuraduría, que afirma que la expulsión de Ashton constituyó “una medida desproporcionada”.

Además que “no se establecieron criterios razonados y objetivos, respecto de los cuales se reclamó al compareciente la insuficiencia de sus aportes de verdad”.

Por tanto, el Ministerio Público sostuvo que se deben estudiar otras medidas contra el exsenador barranquillero, y se le abriría un incidente de cumplimiento, para evaluar si sus declaraciones aportaron o no a la verdad, sumado a que le dará oportunidad de defenderse.

“Hay serias contradicciones con lo aportado como verdad plena por el compareciente Álvaro Antonio Ashton Giraldo, situaciones que podrían constituir un abierto incumplimiento del régimen de condicionalidad, pese a las múltiples oportunidades que tuvo para presentarlo debidamente”, reconoció la JEP.

 

Más sobre este tema: