Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué.
Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué.
Foto
Vanguardia.

Share:

JEP niega sometimiento del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López

No colaboró con aportes a la verdad en varios hechos, dijeron los magistrados.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, negó en forma definitiva el sometimiento a esa justicia transicional de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué, Bolívar, condenado por el homicidio del periodista Rafael Prins, y además por tener vínculos con el paramilitarismo.

Alfonso López, hijo de la condenada empresaria de chance, Enilce López, además es procesado por el asesinato del comerciante Yamil Kaser Alí, también en Magangué, y por su presunta responsabilidad en el uso de su empresa de apuestas permanentes para lavado de activos producto del narcotráfico.

La decisión que dejó en firme el fallo de primera instancia que negó la entrada de Alfonso López a la JEP, se fundamentó en que su plan de colaboración con la verdad no superó los estándares establecidos por el Tribunal de Paz, reportó un informe radial de la estación La W.

Los magistrados afirmaron que lo deja por fuera de la jurisdicción la ausencia de aporte a la verdad, aunque haya tenido la doble condición de paramilitar y alcalde de Magangué.

A manera de ejemplo informaron que no ahondó en cómo se planeó y ejecutó el homicidio del periodista Rafael Prins, de su supuesta responsabilidad en el crimen de Yamil Kaser, y tampoco hizo mención sobre las acusaciones de la Fiscalía en su contra por narcotráfico.

“Postergó su ofrecimiento de verdad plena a una etapa más avanzada del trámite, esto es cuando ya su sometimiento hubiese sido aceptado, y en cuanto a la acusación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, no se observa ninguna mención en las diferentes oportunidades que tuvo”, puntualizó la JEP.

Más sobre este tema: