Julio Manzur Abdala, exsenador Conservador.
Julio Manzur Abdala, exsenador Conservador.
Foto
Caracol Radio.

Share:

JEP le brinda nueva y última oportunidad al exsenador Julio Manzur

Tumbaron fallo que había rechazado su entrada a esa jurisdicción especial.

La Sección de Apelación de la JEP tumbó el fallo de primera instancia que rechazó el ingreso a esa jurisdicción del exsenador cordobés por el Partido Conservador Julio Manzur Abdala.

El político, que fue vicepresidente del Partido Conservador, resultó procesado por su presunta relación con grupos paramilitares en Córdoba, y aprovechamiento de esos vínculos, junto a otros políticos procesados y condenados por esos nexos.

La estación radial La W informó que la JEP ordenó la realización de una audiencia única de aporte a la verdad en la que el excongresista deberá contar todo lo que le conste sobre las investigaciones en su contra, alianzas entre agentes estatales y paramilitares, financiadores, corrupción y beneficios electorales de los políticos en el acuerdo macabro con las Autodefensas.

“Su encuentro con Vicente Castaño Gil, alias ‘el Profe’, en calidad de vicepresidente nacional del partido Conservador, al cual, según su dicho, fue conducido de manera forzada. (...) Las razones por las que no asistió, a pesar de ser invitado por el gobernador del departamento de Córdoba Jesús María López en julio de 2001, al denominado “encuentro de Ralito”. (...) Las razones por las que no asistió, a pesar de ser invitado, a la reunión denominada “pacto del Nudo del Paramillo”, en la que participó la Procuraduría General de la Nación”, son algunos de los puntos que señala el fallo y de los cuales tendrá que hablar Manzur.

La decisión de revocar el fallo de primera instancia y convocar a Manzur Abdala a una audiencia única de verdad, se produjo tras revisar el aporte a la verdad realizado hasta el momento por el exvicepresidente del partido Conservador, y valorar que el exsenador reconoció haber pedido permiso a los “paras” con el fin de poder realizar proselitismo político junto a otros candidatos como José Antonio García, “Joche García”, así como también haberle presentado a Salvatore Mancuso la candidatura de Jesús María “El Mono” López a la gobernación de Córdoba.

También se valoró que reconociera que ambiento y gestionó la candidatura de Jaime García Exbrayat como director de la CVS (Corporación Autónoma de los Valles del Sinú), luego de reuniones sostenidas en el año 2000, en lugares como por ejemplo la finca “La Capilla”, encuentro al que asistieron Manzur, Salvatore Mancuso, Edwar Cobos, ‘Diego Vecino’, y Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40′.

Al mismo tiempo indicó que entregó a Vicente Castaño documentos de un proyecto de ley que estaba en curso en el Congreso.

“...sí, le hice llegar (a Vicente Castaño) el material, eran 4 o 5 tomos muy gruesos, muy bien empastados en blanco y todo eso lo entregue, nunca me los devolvió, esos tomos se desaparecieron, pero tengo los testigos de los hechos de que eso sucedió y testigos de que la ley si la presenté ante el Congreso de la Republica como más adelante lo voy a decir”, dijo Manzur cuando fue convocado a audiencia.

También se tuvo en cuenta para darle la “última chance” a Julio Manzur de concretar sus aportes y contar toda la verdad, el certificado de la participación del exsenador del Partido Conservador en la Comisión de la Verdad, el cual fue calificado como un relato “fiable” y “coherente”.

Asimismo, la posición de la Procuraduría, quien señaló en la primera instancia, que Manzur Abdala tenía intención de contribuir.

“La exposición del señor Manzur Abdala debe consistir en aportes idóneos, serios, aptos y, adicionalmente, novedosos y amplios sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento de la macrocriminalidad desplegada respecto de la multiplicidad de casos en que las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y las AUC se han visto comprometidas”, ordenó la Sección.

Para concluir, la Sala indicó que la convocatoria a audiencia se deberá llevar a cabo en los próximos 30 días máximo.

Contará con la participación de las víctimas, y en caso de que lo entregado por Manzur no sea satisfactorio, se podrá proceder a rechazar el sometimiento del excongresista y dejarlo en manos de la Corte Suprema de Justicia, que lo llamó a juicio.

 

 

Más sobre este tema: