Zulema Jattin Corrales.
Zulema Jattin Corrales.
Foto
El Espectador.

Share:

JEP concede libertad condicional a excongresista Zulema Jattin, vinculada con las AUC

Tenía detención domiciliaria por el delito de concierto para delinquir agravado, imputado por la Corte.

La Justicia Especial para la Paz, JEP, concedió libertad condicional a la excongresista cordobesa Zulema Jattin Corrales, quien se sometió a esta jurisdicción después de haber sido acusada por la Corte Suprema de Justicia de presuntos vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Jattin fue señalada como autora del delito de concierto para delinquir agravado, y enviada a prisión domiciliaria por la Corte.

En un primer momento la JEP le negó la libertad condicional, ya que consideró que el plan de aporte a la verdad por parte de la excongresista oriunda de Lorica no era coherente y suficiente, por lo que se le exigió ajustarlo.

"Aunque la señora Jattin ha señalado a determinadas personas y aludido sus supuestos nexos con grupos paramilitares, no brindó información que aclarara la incidencia de aquellas en el conflicto armado no internacional y su rol en la connivencia con dichas estructuras armadas y sus acciones violentas en la zona", se lee en aquella decisión de la JEP.

Sin embargo, su defensa apeló la decisión al considerar que ella sí ha entregado detalles y nombres propios sobre las relaciones políticas de las AUC con diferentes personas en Córdoba. 

La sección de apelación de la JEP hizo un nuevo análisis de los aportes a la verdad de Zulema Jattin, y evidenció que se refirió a relaciones de diferentes políticos con paramilitares, incluso, hizo referencia a reuniones que ella tuvo con las AUC.

Asimismo, manifestó ante la justicia transicional las versiones según las cuales algunos exjefes paramilitares como Salvatore Mancuso, tenían interés en que las mesas directivas en la Cámara de Representantes hubiera participación de congresistas que, presuntamente, tendrían relaciones con el paramilitarismo.

"Sobre la elección de mesas de directivas en Cámara de Representantes, señaló que en 2002 había rumores de que Elonora Pineda, Jorge Luis Feris, Alfonso Campo, tenían relación con paramilitares, quienes le manifestaron que Mancuso quería que la Presidencia la ocupara William Vélez del equipo de Mario Uribe, el cual tenía mayor cercanía al entonces presidente de la República. Señaló que a pesar de que esa incidencia ilícita es conocida por varios congresistas, nunca se ha dado una investigación al respecto", agregaron los magistrados de la JEP.

No obstante la decisión de concederle la libertad condicional, la JEP le advierte a Zulema Jattin que sus aportes a la verdad todavía deben ser más concretos, pues en algunos casos no ha sido lo suficientemente específica, por eso le piden más información sobre algunos hechos que aún no ha aclarado y son los que deberá responder si quiere mantener los beneficios de la justicia transicional.

 

Más sobre este tema: