Belkis Florentina Izquierdo Torres, magistrada de la JEP.
Belkis Florentina Izquierdo Torres, magistrada de la JEP.
Foto
JEP

Share:

JEP cita a secretariado de FARC y a militares a audiencias de reconocimiento

Por los macrocasos de secuestro y falsos positivos.

La Juridiscción Especial para la Paz (JEP) anunció este jueves que citará a audiencias de reconocimiento al secretariado de las antiguas FARC y a 10 miembros de la fuerza pública por los casos que sigue por secuestro y por los "falsos positivos", respectivamente, en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela. 

La magistrada Belkis Izquierdo, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, aseguró en una conferencia de prensa que tanto los excombatientes como los militares fueron llamados por su despacho "a participar en las primeras audiencias públicas de reconocimiento" desde que entró en funcionamiento el tribunal.

Izquierdo aseguró que los miembros del antiguo secretariado son "responsables de más de 21.000 secuestros", mientras que los integrantes de la fuerza pública, además de un tercero civil, "fueron imputados por el asesinato de, por lo menos, 120 personas en estado de indefensión para ser presentados como bajas en combate", casos que se conocen en Colombia como "falsos positivos".

Primera audiencia

La primera audiencia se realizará durante tres días, el 28 y 29 de marzo y el 1 de abril en Bogotá, donde los jefes de la desmovilizada guerrilla "tendrán que dar a conocer si reconocen o no su responsabilidad frente al país por el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes" como parte del Caso 01 que sigue la JEP. 

Es es el más avanzado de los siete macrocasos que estudia la JEP sobre crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por las FARC y fuerzas del Estado, así como algunos terceros involucrados.

En este macrocaso, abierto en julio de 2018, hay acreditadas 2.107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública, y se han documentado no solo los secuestros realizados por la guerrilla sino también vejámenes vinculados como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.

En enero del año pasado la JEP imputó a los últimos ocho miembros del Secretariado de las FARC por su responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado.

Segunda audiencia 

La otra audiencia se llevará a cabo el 21 y 22 de abril, aunque la magistrada Izquierdo detalló que "el lugar, la metodología y el programa de la audiencia se están concertando con las víctimas, en el marco del proceso restaurativo que puso en marcha la JEP".

"Allí, frente a las víctimas y el país, 10 máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y cuatro coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de 'falsos positivos', tendrán la oportunidad de reconocer su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada", explicó. 

Los "falsos positivos" es como se conoce en Colombia a uno de los episodios más oscuros del conflicto en el que militares ofrecían trabajo a jóvenes, sobre todo de clases bajas, para llevárselos a otras partes del país y asesinarlos.  

El objetivo era presentarlos como guerrilleros muertos en combate y así conseguir incentivos y premios de sus superiores.  

En febrero de 2021, la JEP dijo que 6.402 personas "fueron muertas ilegítimamente para ser presentadas como bajas en combate en todo el territorio nacional entre 2002 y 2008", periodo que corresponde con el Gobierno de Álvaro Uribe. 

Tras las audiencias, y en caso de que haya reconocimiento, la magistrada explicó que la Sala que preside "debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones ante la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz".

"Una vez se expida la resolución de conclusiones, los casos de secuestro contra el antiguo Secretariado de las Farc-EP y los miembros de la fuerza pública imputados en el subcaso Norte de Santander, que investiga falsos positivos, pasarán a manos del Tribunal para la Paz, que impondrá las sanciones estipuladas por la Ley", apostilló.

EFE
 

Más sobre este tema: