EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Sara Elena Piedrahita Lyons, exrepresentante de Córdoba.
Sara Elena Piedrahita Lyons, exrepresentante de Córdoba.
Foto
Facebook.

Share:

A indagatoria ante la Corte exrepresentante Sara Piedrahita, por 'Cartel de la hemofilia'

La excongresista de Córdoba enfrenta cargos por falsedad en documento privado y fraude procesal.

La exrepresentante a la Cámara por el departamento de Córdoba Sara Elena Piedrahita Lyons, fue llamada a rendir indagatoria por la Corte Suprema de Justicia, que le investiga supuestos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

De acuerdo con la sala de instrucción del alto tribunal, los hechos por los cuales es investigada Piedrahita Lyons, del Partido de la U, tienen que ver con la financiación de su campaña a la Cámara para el 2014-2018.

Al parecer utilizó recursos provenientes del que en Córdoba fue denominado 'Cartel de la hemofilia', cuya defraudación se calcula en 1.100 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que Sara Elena Piedrahita Lyons representó al departamento de Córdoba en el reinado nacional de la belleza 2008.

Es familiar del exgobernador cordobés Alejandro Lyons Muskus, y la investigación en su contra comenzó luego de que el abogado Leonardo Pinilla, ‘Porcino’, condenado por el cartel de la toga, la mencionó en el proceso en el cual ofreció brindar información sobre las personas que estarían involucradas en el citado cartel.

A Piedrahita Lyons la Corte la había acusado en 2022 por el delito de lavado de activos en el marco de la misma investigación.

A través de este concierto para delinquir se desfalcaron recursos del departamento de Córdoba en 2013.

Los implicados presentaron a personas sanas como pacientes con hemofilia, a fin de que se les entregaran recursos de atención en salud que fueron destinados a otros asuntos.

El cartel de la hemofilia, como fue llamada esta red de corrupción, tenía como finalidad aprovecharse de los recursos destinados a esta enfermedad, incluso con pacientes fantasmas, para obtener recursos de enriquecimiento personal.

Por este caso el abogado Leonardo Pinilla fue suspendido por tres años, igualmente también están en investigación los exgobernadores Alejandro Lyons y Edwin Besaile.

Más sobre este tema: