Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez.
Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga Martínez.
Foto
Twitter.

Share:

A imputación de cargos ante Fiscalía Óscar Iván Zuluaga y su hijo, por caso Odebrecht

No habrían reportado el ingreso a la campaña presidencial 2014, de un millón 610 mil dólares, señala la investigación.

El próximo lunes 10 de julio el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo y gerente de la campaña 2014, David Zuluaga Martínez, deberán responder en audiencia de imputación ante un juez de control de garantías por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht, que los involucra.

De acuerdo con las investigaciones, el excandidato, en su intención de llegar a la Presidencia de la República en puja con Juan Manuel Santos, presuntamente recibió y no reportó a la contabilidad de la campaña un millón 610 mil dólares que le entregó la constructora brasileña Odebrecht para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.

De acuerdo con las pruebas en 2014, el entonces candidato a la Presidencia de la República supuestamente se reunió en varias oportunidades, en su apartamento del norte de Bogotá, con el exdirectivo de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli. 

Según el jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes, con las presuntas actuaciones irregulares cometidas por Zuluaga se indujo a error al Consejo Nacional Electoral, CNE.

Además, la Fiscalía estableció que el candidato y su gerente de campaña, en las declaraciones rendidas ante el CNE, ocultaron información sobre la colaboración económica de Odebrecht.

Así indujeron a error a la autoridad electoral que cerró una investigación que adelantaba sobre el particular indicó la Fiscalía.

Dentro de las pruebas que serán clave en el proceso se destaca la declaración y la colaboración suministrada por el exdirector de Invías Daniel García Arizabaleta,  quien servirá como testigo de cargos en este proceso en el que se imputarán cargos por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular.

Por estos hechos, también deberá responder en imputación de cargos el hijo y gerente de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, David Zuluaga Martínez bajo cargos de fraude procesal.

El fiscal Jaimes confirmó que ese organismo no solicitará que se le imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, pese a que hay pruebas contundentes para formularle imputación de cargos por este escándalo.

“No hay esa solicitud, porque si bien tenemos claridad de que existe contra el doctor Zuluaga una inferencia de participación y autoría en los delitos que se le incriminarán, estimamos que no existe necesidad de aplicación de la medida por cuanto en estos momentos no ostenta ninguna responsabilidad pública”, agregó Jaimes.

 

Más sobre este tema: