Presidente Gustavo Petro, en el Congreso de la ANDI en Cartagena.
Presidente Gustavo Petro, en el Congreso de la ANDI en Cartagena.
Foto
ANDI

Share:

Impuesto predial diferencial para zonas urbanas y rurales propuso Petro en Congreso de ANDI

El presidente reafirmó entre los industriales que no cree en las expropiaciones.

Un impuesto predial diferencial tanto para las zonas urbanas como rurales de acuerdo con el uso de la tierra, propuso el presidente Gustavo Petro como un punto adicional que se podría incluir en el proyecto de Reforma Tributaria que se radicó en el Congreso.

La sugerencia fue presentada por el mandatario durante su intervención en la jornada de clausura del congreso nacional de empresarios organizado por la ANDI, en Cartagena.

Petro reafirmó: “No creo en las expropiaciones”, al dar un parte de tranquilidad a los empresarios respecto a las propiedades.

"Esto comienza con una reforma agraria. Porque la primera actividad productiva es la agricultura. Si no hay una producción agraria eficaz, el proceso subsiguiente de construcción de la industria se puede frenar", manifestó Petro.

El gobernante llamó la atención sobre la falta de una reforma agraria "desde hace décadas", y también resaltó que hoy el Estado no está presente en la industria.

"Si se quiere industrializar a Colombia hay que modernizar el agro, lograr que la tierra sea el instrumento productivo. Parte de la reforma tributaria tendría que ver con ello, aunque José Antonio Ocampo ha dicho que no nos metamos mucho con los impuestos locales, el impuesto predial tiene que tener una característica diferenciadora, tanto en la ciudad como en el campo", agregó el mandatario. 

Se refirió también al concepto de "impuestos diferenciales según la producción", y señaló que "buena parte de la inmensa desigualdad social no tiene que ver con que aún se mantiene en este país la idea de que la riqueza es igual a tener tierra".

 

Más sobre este tema: