Iglesia dispuesta a acompañar al Gobierno entrante en iniciativa de paz
Monseñor Héctor Henao, delegado para las Relaciones Iglesia - Estado, dijo que los acercamientos ya comenzaron.
La iglesia colombiana ha atendido el llamado de varios gobiernos para prestar sus buenos oficios en conversaciones con miras de buscar la paz que se han sostenido con guerrillas e, incluso, para el sometimiento de grupos delincuenciales a la justicia. Esta vez no será la excepción con la entrante administración que se propone hablar con todos los actores armados.
Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado para las Relaciones Iglesia - Estado, declaró que el episcopado colombiano está dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible en las proyectadas conversaciones de paz del Gobierno con grupos alzados en armas, en atención a la actitud pacifista que ha caracterizado al Clero.
Incluso, manifestó que esa misma posición la mantendrán para el sometimiento de grupos delincuenciales que deseen someterse a la justicia.
“La Iglesia ha mantenido históricamente una actitud de apoyo a la construcción de la paz en el país. Esa ha sido una de sus características el ser la Iglesia que tiene un compromiso muy decidido, pero sobre todo del lado de las víctimas, del lado de los que han sufrido, del lado de las poblaciones que se han visto afectadas”, manifestó el prelado.
Sostuvo que manteniendo esa óptica que han tenido a lo largo del tiempo, “la Iglesia va a aportar, a colaborar en lo que se considere pertinente para lograr un clima de mayor convivencia y paz en el país. Así se lo hemos hecho saber al canciller (designado), al doctor Álvaro Leyva”, en clara alusión que la intervención ya ha sido planteada.
Monseñor indicó en ese sentido que “el sábado pasado hubo una reunión con el canciller, estuvo presente el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda, presidente de la Conferencia; el vicepresidente de la Conferencia, el señor Arzobispo de Popayán; y el secretario General, el obispo Auxiliar de Bogotá, Luis Manuel Alí; conmigo. Yo como Delegado para las Relaciones Iglesia Estado”.
Henao agregó que escucharon a Leyva Durán la solicitud del gobierno nacional, y “les dijimos que esto lo hemos dicho a todos los gobiernos, se lo dijimos a todos los candidatos durante la campaña, a todos les dimos el mismo mensaje, que la Iglesia está dispuesta a aportar en la forma como ustedes consideren más pertinente para establecer un camino hacia la paz”.
El purpurado reconoció el momento difícil que se vive en materia de orden público en el país, pero reconoce “que hay un clima de esperanza de muchos sectores de la sociedad colombiana, pero por otra parte vemos que se ha fortalecido también organizaciones sociales que hacen presencia en múltiples territorios que están haciendo un trabajo valioso, y que hay que reconocer el esfuerzo que hacen muchos líderes comunitarios, muchas organizaciones de base que están permanentemente trabajando y esa es una riqueza muy grande del país”.