Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Iglesia católica pide al Gobierno que "haga lo necesario" para detener los asesinatos de líderes sociales

Van 18 en lo corrido de 2020. 

Ante el incremento de asesinatos de líderes sociales en el país, los obispos católicos de Colombia emitieron un comunicado donde manifiestan su preocupación y rechazo ante estos hechos. 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del año 2020 ya han sido asesinados 17 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

No obstante, hay que sumar otro caso más, pues en las últimas horas asesinaron en Chocó, al líder comunitario Samuel Federico Peñalosa, tras la incursión de grupos armados ilegales. 

“Los obispos sentimos inmenso dolor, preocupación y rechazo al recibir, cada día, en lo recorrido de este 2020 noticias de asesinatos de líderes y de amenazas a las comunidades. Nos manifestamos solidarios con los sobrevivientes, los familiares y seres queridos de quienes han perdido la vida en esta oleada de violencia y muerte sin sentido”, expresaron los obispos.

A su vez, manifestaron su oración y cercanía con las jurisdicciones eclesiásticas y las comunidades que siguen padeciendo el flagelo de la violencia, de manera especial aquellas ubicadas en los departamentos del Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Arauca.

Así mismo, claman por el respeto a la vida de toda persona ‘que es sagrada’ y piden al Gobierno y sociedad civil para que se haga “cuanto sea necesario para evitar que sigan ocurriendo asesinatos, atentados y acciones violentas contra nuestros hermanos y hermanas”, advirtiendo que estos hechos terminan por amenazar la democracia e instituciones del país.

También la Iglesia católica dio una palabra a las nuevas autoridades municipales y regionales posesionadas recientemente, exhortándolas para que dentro de sus planes de gobierno incluyan acciones para la protección de las comunidades y de los líderes sociales.

“Insistimos en la necesidad de poner en marcha una política pública nacional para enfrentar esta amenaza, que incluya acciones de protección, de respuesta oportuna a las alertas y de presencia eficaz de las instituciones del Estado en las comunidades más vulnerables”, agregaron los obispos.

Finalmente, en su misiva los obispos recuerdan que seguirán acompañando y animando el trabajo de las comunidades, sobre todo aquellas más alejadas y desprotegidas.

*Con información de la Iglesia católica

Más sobre este tema: