Juan Manuel Santos, presidente.
Foto
Tomado de video

Share:

Hoy podemos decir por fin que todo está acordado": Santos

El presidente agradeció a todos los exmandatarios que lo antecedieron, incluido Álvaro Uribe.

"Desde el mismo inicio del proceso de paz les dije que el proceso estaba regido por un principio: Nada está acordado hasta que todo esté acordado', pues bien: el día ha llegado. Hoy podemos decir por fin que todo está acordado", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su alocución este miércoles, tras la firma del Acuerdo Final, que pone fin a las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Santos indicó que son cinco puntos fundamentales los del acuerdo, el primero poner fin efectivo a la violencia, es decir, "un cese a fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, lo que implica que se acaban todos los ataques y amenazas a la población".
 
"Lo cual significa que las FARC dejan de existir  y se convertirán en un movimiento político sin armas", anotó el mandatario.
 
El segundo de los puntos fundamentales es el de proteger los derechos de las víctimas. "Ellos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir la verdad –¡toda la verdad!– y contribuir a reparar a las víctimas", precisó.
 
"Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años", advirtió.
 
El tercero de los puntos básicos, resaltado por el Jefe del Estado, para desterrar la violencia es llevar oportunidades y progresos al campo, con más inversión social para los campesinos de Colombia. Como cuarto tema fundamental, Santos subrayó la reincorporación a la vida civil y legal de los miembros de las FARC.

"Ya sin armas  podrán acceder a la vida política del país…, en democracia", dijo.

Informó que como cualquier otra organización partidista, tendrán que convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos. "Tendrán unos voceros en el Congreso, con voz pero sin voto, para discutir exclusivamente la implementación de los acuerdos hasta el 2018. A partir de ese momento participarán en las elecciones con una representación mínima asegurada por dos periodos, si no logran el umbral".
 
El quinto de los puntos, expresó el mandatario, "nos permitirá atacar de manera más eficaz el narcotráfico, que ha alimentado el conflicto durante tantos años".

Agradecimientos

El jefe del Estado agradeció a quienes participaron en el proceso de paz. "Esta paz pertenece también a mis antecesores: a Belisario Betancur, a Virgilio Barco, a César Gaviria, a Ernesto Samper, a Andrés Pastrana y a Álvaro Uribe. Todos la buscaron y abonaron el terreno para este gran logro", manifestó.
 
Santos agradeció especialmente al equipo negociador en La Habana, encabezado por Humberto De La Calle; al Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y  a Frank Pearl, que fueron plenipotenciarios durante todo el proceso. Además al ministro de defensa Luis Carlos Villegas, la hoy vicefiscal María Paulina Riveros, Nigeria Rentería, la canciller María Ángela Holguín, el empresario Gonzalo Restrepo y el senador Roy Barreras.
 
A los países garantes y acompañantes –Cuba, Noruega, Venezuela y Chile–, así como a los Estados Unidos y la Unión Europea, y a facilitadores como Iván Cepeda, Alvaro Leyva y Henry Acosta.
 
Hizo igualmente un reconocimiento especial al general Jorge Enrique Mora, excomandante de nuestras Fuerzas Militares, y el general Óscar Naranjo, exdirector general de la Policía.

"Toda la gratitud a ellos, y toda la gratitud a los miembros de nuestras Fuerzas Militares y de Policía –y a sus altos mandos, es gracias a los héroes de nuestra fuerza pública, que hemos llegado a este momento", puntualizó.

Más sobre este tema: