Jorge Rodrigo Tovar Vélez,
Jorge Rodrigo Tovar Vélez.
Foto
El Colombiano.

Share:

Hijo de ‘Jorge 40’ alcanzó curul en representación de las víctimas del conflicto

A pesar de la controversia y el rechazo de su nombre ahora es Representante a la Cámara.

Pese a  la controversia que suscitó y sigue provocando en algunos sectores del país el nombre de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, en su aspiración a un escaño en la Cámara de Representantes como representante de las víctimas del conflicto; logró alcanzar este cometido con un total de 11.510 votos.

Tovar Vélez, de 31 años, hijo del exjefe paramilitar ‘Jorge 40’, obtuvo la curul correspondiente a la circunscripción de paz número 12, que incluye 13 municipios en Cesar, La Guajira y Magdalena.

‘Yoyo’, como también es conocido, se postuló con el aval de la “Asociación Paz Es Vida Pa-Vida”.

La candidatura de Tovar no estuvo exenta de polémica por su origen familiar, incluso fue demandada ante el Consejo Nacional Electoral por otras organizaciones de víctimas, pero los magistrados desecharon las demandas y confirmaron la autenticidad de la aspiración.

Los argumentos de las demandas fueron que no representaba a las víctimas, que su nombre era una afrenta contra las víctimas y una revictimización de todas ellas. 

Sin embargo, el CNE comprobó que Tovar hace parte del Registro Único de Víctimas (RUV) como víctima de desplazamiento forzado.

“Yo hago parte de las víctimas, de las víctimas reales del conflicto armado. Yo tengo mis manos limpias, yo no elegí la guerra que me tocó vivir. Yo me he dedicado a trabajar honestamente y a estudiar. Yo no tenfo una sola investigación. Yo no me siento aludido, porque yo soy víctima del conflicto armado", sostuvo Jorge Rodrigo Tovar Vélez a lo largo de toda la campaña electoral.

 

Más sobre este tema: