"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de diálogos con el ELN": Santos
El mandatario nacional hizo el anuncio después de los recientes atentados perpetrados en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este lunes la suspensión de la instalación del quinto ciclo de conversaciones con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), a raíz de los recientes atentados ocurridos en Barranquilla, Soledad y Santa Rosa, Bolívar.
"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días, hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", afirmó.
"Me duele mucho las palabras que voy a pronunciar pero lo hago con total convicción respecto con lo sucedido con el ELN en los últimos días", agregó.
El mandatario indicó que el Gobierno Nacional ha sido generosos y ha mostrado voluntad de paz con el ELN, pero advirtió que esta que no puede ser vulnerada. "Es mi deber proteger al pueblo colombiano", aseguró.
"Los hechos son tozudos y el comportamiento del ELN me obliga a asumir con esta organización lo que he denominado la doctrina RABIN: Se combate el terrrorismo con toda contundencia como si no hubiese negociación de paz, y se negocia como si no hubiese terrorismo", sostuvo Santos.
Indicó que para continuar la negociación de paz esta doctrina exige un mínimo de coherencia por parte del grupo guerrillero. "Mi paciencia y la del pueblo tienen sus límites", aseguró.
"Le he reiterado a la fuerza pública que deberá seguir cumpliendo sus deberes constitucionales con la máxima determinación. El quinto ciclo de conversaciones se instalará cuando el ELN haga compatible su conducta con la exigencia de paz del pueblo colombiano y de la comunidad internacional", añadió.