"He decidido retomar los diálogos de paz con el ELN": Presidente Santos
Dijo que lo hace pensando en salvar vidas.
El Presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes que retoma los diálogos con la guerrilla del ELN, luego que la insurgencia cumpliera con su palabra en el cese unilateral del fuego, con ocasión de las elecciones.
Dijo que "es con gestos como este —y no con ataques terroristas— como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo".
"He dado instrucciones al jefe del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo", anotó este mediodía.
Según explicó el mandatario colombiano, el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz.
Añadió que espera un nuevo acuerdo de cese al fuego y de hostilidades, "amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos".
"Espero –de corazón– que en esta nueva oportunidad que se le da a la paz, se avance con prudencia, firmeza y perseverancia hasta acordar la desmovilización, desarme y reintegración del ELN, es decir, la paz completa que tanto anhelamos los colombianos", expresó el Presidente Santos.
Reiteró que el pasado domingo el país vivió "las elecciones más pacíficas y más transparentes en más de medio siglo, con el mayor numero de candidatos, el mayor numero de mesas de votación y una mayor participación".
Santos indicó que el "papel de un gobernante es sopesar las circunstancias, analizar las consecuencias y tomar la decisión que –en conciencia– considere la mejor para el futuro de la nación. Nada más fácil que escoger la guerra".
Y añadió: "Buscar la paz nunca ha sido tan popular como mostrar los trofeos de la guerrra. Lo digo por experiencia propia".