El congresista José David Name, en el debate de la Comisión Quinta del Senado al ICA.
El congresista José David Name, en el debate de la Comisión Quinta del Senado al ICA.
Foto
Twitter Senado

Share:

“Hay que barrer con la corrupción que hay al interior del ICA”: senador Name

Solicitó al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, intervenir.

En debate de control político realizado por la Comisión Quinta del Senado de la República, sobre el Acuerdo 002 de 2020 que terceriza las funciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Senador citante José David Name Cardozo denunció la confabulación de un gran negocio que se estaba gestando con la privatización de la Entidad.

“Desde el Plan Nacional de Desarrollo le están allanando el terreno a quienes quieren acabar con el ICA. El PND incluyó la facultad para que el instituto creara una tasa que recuperara los costos de prestación de distintos servicios, con esa habilitación, la gerencia dio paso al acuerdo 002 para tercerizar la entidad y convertirla en un negocio” dijo el Congresista.

Durante el debate, al que fueron citados: el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y la Gerente General ICA, Deyanira Barrera León; el Senador Name manifestó que: “Personas corruptas, al interior del ICA se han encargado de sabotear los tramites que realiza la entidad para justificar la necesidad de una tercerización, cuando actualmente el instituto cuenta con expertos profesionales capaces de seguir prestando de manera correcta, los servicios que pretenden entregarle a privados”.

En su intervención, el Senador José David Name solicitó al Ministro Zea su actuación urgente ante la corrupción que se está presentando en la entidad: “Al ICA lo han querido saquear de todas las maneras, no entiendo como la señora Deyanira Barrera sigue en la gerencia, con todas irregularidades que ha cometido en su gestión. Necesitamos que usted Ministro, que tiene una de las carteras más importantes del país a su cargo, le ponga freno a la forma perversa en la que han venido manejado el ICA, perjudicando a los agricultores y ganaderos del país. Solicito también, a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría investigar a profundidad, los nombramientos, contrataciones, modificaciones y acuerdos que ha realizado la Gerente durante su gestión”.

Para finalizar, el Senador Name dijo: “La centralización y la corrupción en la que han mantenido a la entidad tiene afectado el buen desarrollo de la gestión en las regiones, todo esto es producto de la mala gerencia y su deseo por volverlo un negocio. La solución no está en un acuerdo para tercerizarla, lo que finalmente acabaría con la entidad, lo que se tiene que hacer es barrer con la corrupción que hay en el ICA”.

Más sobre este tema: