Uber Banquez, excomandante de las Autodefensas, y Ana María Ferrer de la Comisión de la Verdad en el Caribe.
Uber Banquez, excomandante de las Autodefensas, y Ana María Ferrer de la Comisión de la Verdad en el Caribe.
Foto
Comisión de la Verdad

Share:

Gran diálogo Caribe por la verdad, la convivencia, reconciliación y no repetición

Este sábado en Barranquilla Comisión de la Verdad congrega voces que claman “no más guerra”.

Unas 70 víctimas del conflicto armado, líderes y lideresas sociales, excombatientes de las antiguas Farc, Autodefensas Unidas de Colombia, Auc; y representantes de los pueblos negros e indígenas de la región, se reúnen este sábado en Barranquilla en un espacio convocado por la Comisión de la Verdad.

El evento ha sido llamado Gran Diálogo Caribe por la Verdad, la Convivencia, la Reconciliación y la No Repetición, y tendrá lugar en el hotel Barranquilla Plaza desde las 8:30 de la mañana.

La Comisión de la Verdad en el Caribe realizó entre el 2020 y 2021 en Atlántico, Bolívar, Cesar, la Guajira, Magdalena, Sucre y Córdoba 17 espacios de conversación y escucha en los que participaron víctimas, responsables, actores del conflicto, empresarios, dirigentes políticos, estudiantes y docentes, entre otros sectores.

Se dialogó alrededor de lo que pasó, los impactos, afectaciones y procesos de resistencia y afrontamientos, durante el conflicto armado en sus territorios.

“Con este gran encuentro por la vida, la verdad, la reconciliación y la no repetición queremos recoger todos esos testimonios de víctimas y otros sectores de la sociedad que ha escuchado la Comisión de la Verdad desde el 2019, para conocer lo que nos pasó durante el conflicto armado pero también para llenarnos de esperanza, para contribuir en la construcción del camino que permita pasar del estado de guerra al estado de paz”, declaró Ana María Ferrer Arroyo, coordinadora de la Comisión de la Verdad en el Caribe.

Ferrer expresó que en el Caribe este año la Comisión realizó en las cinco territoriales del Caribe, apuestas de diálogos para la No Repetición, pero también para la convivencia y el reconocimiento, como el realizado en Sincelejo, cuando responsables de la muerte de 11 jóvenes de Toluviejo (Sucre), reconocieron su responsabilidad en estas ejecuciones extrajudiciales que conmovieron a la región y al país.

Los 17 diálogos y sus conclusiones, realizados algunos de manera virtual por causa de la pandemia, serán expuestos en el espacio organizado en Barranquilla y donde se congregarán las voces de todo el Caribe. 

En estos años, la Comisión ha conversado con personas de todos los sectores. Algunos de estos espacios realizados en la región son como el llevado a cabo en Montería, con campesinos en el que se propuso una agenda llamada "Sueños Inaplazables", que contiene propuestas para reencontrase como sector, avanzar y evitar que el conflicto armado se repita.

En Magdalena, por ejemplo, se desarrolló la mesa de condiciones de vida de campesinos, campesinas, mujeres afro y pescadores artesanales que dejaron un legado. 

Sus propuestas de No Repetición y mejoras de condiciones de vida se recogieron en un libro que contiene sus anhelos por una región mejor.

En el Cesar y La Guajira se realizó la firma del Pacto por la Búsqueda y la no Repetición, y la construcción de recomendaciones "Anhelos para la No Repetición", en el que participaron distintos sectores como organizaciones de víctimas, pueblos étnicos, artistas, gestores culturales,  excombatientes, e instituciones que se sentaron a reflexionar sobre lo vivido en el conflicto armado, sus impactos, afrontamientos y propuestas para la No continuidad.

En el Atlántico y Bolívar, se realizaron dos diálogos importantes, de los que surgieron proclamas por la paz y la convivencia, como lo son la Ruta del Cimarronaje y Ágora de Mujeres, víctimas de violencia sexual y política. 

Fueron conversaciones de mujeres y hombres que reunió a más de 200 líderes, lideresas y representantes de organizaciones sociales de todo el Caribe. 

Mientras que en Sucre se desarrolló la mesa de excombatientes y el diálogo social "Sucre Probable", gestado con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la convivencia como un paso hacia la reconciliación de la sociedad sucreña a través del impulso del diálogo social entre sectores diversos. 

“En el Caribe se escuchó a través de la Comisión de la Verdad la voz que clama ‘no más’. No más guerra. Aquí entonces estamos poniendo es el ladrillo para construir la paz, con territorios reconciliados, donde se acepten y reconozcan unos a otros a pesar de la diferencia”, dijo también Ana María Ferrer Arroyo.

Más sobre este tema: