Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/EBcR9g23pgU
Artículo
Artículo
Artículo
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
7:16 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
Gobierno y Mintransporte le iban a regalar 1 billón de pesos a Odebrecht: nos salvó el Tribunal de Arbitramento
7:16 pm. Martes 06 de Agosto de 2019
De acuerdo con el ente judicial solo hay que pagar 211 mil millones y no 1.2 billones.

El escándalo de Odebrecht no deja de sorprender a los colombianos. La pregunta que hoy todos nos hacemos es por qué el Estado le iba a regalar 1 billón de pesos al Consorcio que financió la Ruta del Sol II, en pocas palabras a la multinacional brasileña.

Pues el interrogante surge minutos después de que un Tribunal de Arbitramento de Bogotá declarara nulo el contrato por ílicito el contrato de la obra. 

Además, los árbitros señalaron que la obra ejecutada representa un 52% del proyecto, por lo que para ellos tiene un valor de 4.7 billones de pesos y el Estado, por intermedio de la Agencia Nacional de Infraestructura ha correspondido 4.5 billones de pesos, por ello al Gobierno solo le toca pagar 211 mil millones de pesos. 

Esa última cifra explota la polémica la tarde de este martes porque recordemos que hace dos semanas el Gobierno y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, llegaron a un convenio con los bancos que financiaron el proyecto de la Ruta del Sol II, quienes reclamaban en un principio 2.7 billones de pesos.

Dicha conciliación constaba en que el Estado, a través de los colombianos, le pagaría 1.2 billones de pesos al Consorcio, es decir, a Odebrecht. 

Entonces, ¿Cómo es posible que el Tribunal indique que el pago es solo 211 mil millones y la Ministra de Transporte 1.2 billones de pesos?

En ese sentido y más claro que el agua, el Gobierno le iba a regalar 1 billón de pesos a los bancos que financiaron la obra que, en su mayoría, son de Luis Carlos Sarmiento Angulo, quien también es socio de Ruta del Sol II, junto a Odebrecht. 

Sin lugar a dudas, esto fue un descalabro de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien hoy quedó más expuesta con el fallo del Tribunal de Arbitramento de Bogotá. 

Además, esa no fue la única 'perla' de la Ministra. Recordemos que, tras aquel convenio de 1.2 billones de pesos, aseguró que los bancos renunciarían a los intereses por algo más de 230 mil millones de pesos. 

Días después, mientras estaba en China con el Presidente Iván Duque, Orozco tuvo que echar rever e indicar que los bancos no iban a renunciar a los intereses, es decir, que el pago iba a hacer por más de 1.2 billones de pesos. 

La Ministra de Transporte le debe una explicación al país. Era 1 billón de pesos los que se le iban a dar a Odebrecht, los bancos y al señor Luis Carlos Sarmiento Angulo. 

Tras la decisión del Tribunal de Arbitramento, la Ministra declaró: "Hay que pagar 211.000 millones de pesos, eso es mucho menos de lo que se pensaba. No puedo hablar de detalles porque simplemente leyeron la condena. Celebramos que se derivó la nulidad del contrato que fue lo que la nación pidió y la condena es menor de lo esperado, maravilloso".

El país no tiene nada que celebrar y Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, debe dar explicaciones concretas y no escuetas, pues muchos congresistas piden su renuncia al cargo después de semejante descalabro. 
 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1557330795521609728
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre