Erradicación de cultivos.
Foto
Archivo

Share:

Gobierno y FARC llegan a acuerdo para la erradicación de los cultivos de droga

El acuerdo entre las partes plantea la sustitución de los cultivos ilícitos en 10 veredas de Antioquia.

El plan piloto que a mediados de 2015 se inició en la fereda El Orejón, en el municipio de Antioquia, escaló a un nuevo nivel hace algunas horas, tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno Nacional y las FARC para la erradicación de cultivos y el correspondiente desminado en 10 veredas del mismo departamento. 

Según el acuerdo, se pondrá en marcha un proceso de sustitución de los cultivos ilícitos en las siguientes veredas de Antioquia: Orejón, Pueblo Nuevo, La Calera, La América, El Pescado, La Mina, Buena Vista, Altos De Chiri, Roblal y Palmichal, del municipio de Briceño (Antioquia). Existe la posibilidad de que la medida que en la medida en que otras veredas del municipio manifiesten su disposición serán incluidas.

El acuerdo plantea la conformación de una instancia de coordinación que definirá los protocolos y la manera en que operarán estos procedimientos. 

"Una vez suscrito el compromiso comunitario con la sustitución y la no resiembra, con el propósito de desarrollar el territorio y sus comunidades y facilitar el tránsito hacia economías legales de cultivadores, recolectores y a medieros, se pondrá en marcha un plan de atención inmediata y de desarrollo de proyectos productivos cuyo marco de referencia será, en lo pertinente, lo señalado en el “Punto 4. Solución al Problema de las Drogas Ilícitas” del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera", plantea el acuerdo.

En el acuerdo también quedó claro que el Gobierno asumirá la puesta en marcha de todas las medidas logísticas, de seguridad y financiación para poner en práctica los procedimientos de erradicación de cultivos.

 
 

Más sobre este tema: