El presidente Iván Duque con la CIDH.
El presidente Iván Duque con la CIDH.
Foto
CIDH

Share:

Gobierno rechaza informe de CIDH y agradece su preocupación por la situación en Colombia

El Gobierno dijo que difiere del documento entregado por la Comisión.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería colombiana rechazó el anuncio de la CIDH de la creación de un “Mecanismo Especial de Seguimiento en Materia de Derechos Humanos para Colombia, que contribuya a la consolidación de la paz en los diversos sectores de la sociedad”.

"Reiteramos que nuestro Estado cuenta con una institucionalidad robusta y sólida, cimentada en principios democráticos y garantías para todos los ciudadanos y, por tanto, no consideramos necesario un mecanismo de seguimiento", se lee en el comunicado.

Según lo manifiesta la Cancillería, "el Estado se aparta de algunas consideraciones expuestas por la CIDH, a la vez que expresa la necesidad de que todas las organizaciones de derechos humanos, tengan muy en cuenta la responsabilidad que conllevan sus pronunciamientos, en medio de la inestabilidad que afrontan algunas naciones, derivada de la crisis de la economía, el empleo y la salud pública, acarreada por la pandemia del Covid-19".

En la misiva, el Gobierno colombiano dice que "coincide con algunas observaciones contenidas en el documento, las cuales habían sido previstas por el Gobierno nacional. Tal es el caso de la elaboración de un proyecto de ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la reunión y a la manifestación pública y pacífica en Colombia, de acuerdo con lo dictado por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y de conformidad con lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Esta es una tarea que será retomada en las próximas sesiones del Congreso de la República".

Comunicado de la Cancillería sobre recomendaciones de la CIDH by Zonacero on Scribd