Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Fondo del ahorro.

Share:

Gobierno radica proyecto de financiamiento que ayude a combatir el ‘paga diario’

Es un mecanismo de inclusión financiera para población altamente informal.

El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, radicó en el Congreso de la República una iniciativa denominadaProyecto de Ley de financiamiento para todos”, con la que se pretende dar oportunidades y facilidades de financiación a todos los actores de la sociedad, a efectos de combatir sistemas informales de usura.

Se busca combatir fundamentalmente la figura conocida como el ‘paga diario’ o 'gota a gota', brindando alternativas formales de financiación a todos aquellos colombianos que se ven obligados a recurrir a esquemas informales y altamente costosos.

“Debemos dar un paso adelante en acceso e inclusión financiera en nuestro país. Eso es importante porque cuando hay financiación para todos hay desarrollo económico", expresó el Ministro.

Restrepo aclaró que la propuesta no busca brindar beneficios para los bancos, ni para ningún otro tipo de entidad financiera, el principal objetivo está orientado a generar un aporte a todos los ciudadanos y, en particular, pretende construir un sistema financiero más innovador, que les permita acceder de manera más eficiente a los servicios.

La idea se fundamenta en cuatro pilares: promover el desarrollo de políticas públicas que impulsen la democratización del crédito; modificar el crédito de bajo monto para simplificar su proceso de apertura; respaldar hasta 90% de los créditos, por parte del Fondo Nacional de Garantías (FNG); y subsidiar la comisión de la garantía.

Según el ministro Restrepo, las alternativas de financiación deben ser completas, desde el incentivo a los préstamos dirigidos a la población altamente informal, pasando por los créditos a los pequeños y medianos productores del agro, y la financiación a los micro, pequeños y medianos emprendedores de nuestro país.

Más sobre este tema: