Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República.
Foto
El País.

Share:

Gobierno pide a JEP priorizar apertura de macrocasos de delitos contra mujeres

Que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida, solicitó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, solicitó al presidente de la Jurisdicción Especia para la Paz, JEP, Eduardo Cifuentes, priorizar la apertura de macrocasos relacionados con delitos contra la libertad y la integridad sexual de las mujeres cometidos durante el conflicto.

“Con el mayor respeto por la independencia y autonomía de los poderes públicos, pero con la convicción de la importancia de colaborarnos mutuamente en asuntos de tanta transcendencia para el país, reitero que sería un elemento valiosísimo, señor presidente, que estas víctimas obtengan verdad, justicia y reparación ante la violencia sufrida”, expresó la funcionaria en un comunicado enviado a JEP.

También manifestó la necesidad de que haya justicia en estos casos.

“En la historia reciente encontramos elementos muy valiosos que deben servir para tomar decisiones que prevengan y tengan un verdadero efecto disuasivo y reflexivo para evitar la repetición de hechos tan aberrantes como los que ha sufrido la nación colombiana durante tantos años”, señala la misiva.

Puntualizó que la responsabilidad con las mujeres le compete al Estado, así como a todos los colombianos.

“La crueldad de estos casos nos recuerda la necesidad de trabajar en todas las ramas del poder público y desde todos los sectores de la sociedad colombiana, para desarrollar acciones que mejoren la promoción y protección de los Derechos Humanos, poniendo especial cuidado en la prevención tanto como en la justicia y en los derechos de las víctimas”.

Para concluir sostuvo que la gestión desarrollada en este Gobierno, por la equidad de las mujeres debe contar “con el concurso de todas las instituciones, para prever hacia el futuro que no haya tolerancia alguna con la violación de los derechos de las mujeres”.

Más sobre este tema: