"Gobierno pedirá visas a los británicos que quieran venir a Colombia": Petro
En represalia, después de que Reino Unido restableció el requisito para los connacionales.
El Gobierno colombiano le pedirá visa a los británicos que quieran ingresar al país. Así lo anunció la tarde de este martes el Presidente de la República, Gustavo Petro.
Esto es una clara respuesta a la decisión que tomó Reino Unido, de exigir nuevamente visa a los colombianos.
"Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia", indicó Petro.
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia https://t.co/btr4exz8ND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
Reino Unido identificó que viajeros colombianos abusaron del sistema solicitando de forma injustificada asilo y por eso tomó la decisión de restablecer el visado de visitantes colombianos.
Así lo confirmó el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien sostuvo en sus redes sociales que "en dos años hemos visto un incremento marcado en el número de solicitudes injustificadas de asilo. Lastimosamente, los abusos al sistema de una pequeña minoría han llevado a que nuestros ministros hayan tomado esta difícil decisión".
Hodgson apuntó que esta es una determinación para mantener la seguridad fronteriza y migratoria, aunque indicó que habrá un periodo de transición de cuatro semanas.
Las personas que compran sus tiquetes previo a que esta medida fuera restablecida, podrán acceder al Reino Unido con el pasado marco regulatorio de migración.
"Desde la Embajada Británica vamos a seguir trabajando con nuestros aliados colombianos para fortalecer nuestra alianza y como parte de eso queremos que sigan viajando al Reino Unido y que nuestros ciudadanos sigan viniendo a Colombia", expresó.
La Cancillería informó que un 1% de los viajeros habrían cometido esta irregularidad que denuncian las autoridades británicas.
Lo manifestado por Hodgson ya había sido informado por el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
"Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos", indicó Barreras en diálogo con el diario El Tiempo.
"La cultura de atajo nos cuesta a todos. Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido", agregó.