Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RCN Radio.

Share:

Gobierno Nacional retira dos artículos incluidos en el proyecto de ‘Paz total’

Le otorgaban facultades al presidente Petro para amnistiar a la ‘Primera Línea’, y el otro tiene que ver con el sometimiento de las bandas criminales.

Dos artículos incluidos a última hora en el texto del proyecto de prórroga de la Ley de Orden Público que busca incluir la iniciativa de la ‘Paz Total’ propuesta por el presidente Petro, fueron retirados por el mismo Gobierno para ser estudiados de manera independiente a fin de sofocar una serie de cuestionamientos que venían presentándose.

Los artículos en mención tenían que ver con otorgarles facultades especiales al Presidente para indultar o amnistiar a miembros de la llamada Primera Línea, involucrados en la presunta comisión de delitos durante las protestas contra el gobierno Duque, y el otro relacionado con el sometimiento a la justicia de las bandas criminales.

Algunos sectores políticos consideraron los dos artículos como un par de ‘micos’ que le daban poderes exorbitantes al Gobierno Nacional en materia de paz.

Ante este ‘amotinamiento’ los artículos fueron excluidos de la ponencia para el último debate de la iniciativa.

El senador Ariel Ávila, coordinador de ponentes de la ley de ‘Paz Total’, explicó que se tomó la decisión de excluirlos para no torpedear el debate en el Congreso y se tomó la decisión de tramitarlos por aparte.

“El párrafo sobre las facultades al presidente para el sometimiento se retira, y se decidió que los dos artículos 16 y 17 sobre los temas de protesta social se excluían y con eso se garantiza mayor discusión de estos temas”, declaró el congresista.

Por su parte el senador Humberto De la Calle celebró la decisión del presidente Petro y de los ministros de Interior, Alfonso Prada, y de Justicia, Néstor Osuna, de tumbar estos controvertidos artículos.

“Aplaudo la decisión del Gobierno de retirar los polémicos artículos sobre facultades al presidente para el sometimiento e indulto a la Primera Línea. Sensata actitud que crea un buen clima para continuar discutiendo la Ley de Orden Público”, subrayó el político.

Con estas decisiones la Ley de Orden Público se votará este lunes en el Senado y el martes en Cámara; y luego se tramitará una ley de sometimiento a la justicia y otra ley sobre protesta social.

“Escuchamos a los partidos políticos y al país y por eso se tomó esta decisión”, precisó Ávila.

 

 

Más sobre este tema: