La Vicepresidenta Francia Márquez.
La Vicepresidenta Francia Márquez.
Foto
@FranciaMarquezM

Share:

Gobierno Nacional radicó proyecto de ley para crear el Ministerio de Igualdad

Quedará en manos de la Vicepresidenta Francia Márquez para dar "una institucionalidad a los nadies de este país".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez, radicaron este martes en el Congreso el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad, una de las principales promesas de su campaña electoral que quedará en manos de la vicepresidenta para dar "una institucionalidad a los nadies de este país".

Esta propuesta le devuelve "la igualdad a todos los colombianos para lograr que la dignidad se haga costumbre", defendió Márquez, para lo que se necesita "transformar la institucionalidad del Estado colombiano, que no ha garantizado los derechos de todos los ciudadanos, de toda la nación, pero que es un principio rector de nuestro programa de Gobierno".

La Vicepresidenta Francia Márquez en la radicación del Ministerio de la Igualdad.

Este es el primer paso para la puesta en marcha del nuevo ministerio, ya que en Colombia es necesario que la creación de una nueva cartera sea debatida y aprobada en las dos cámaras, un proceso que puede demorar meses, como pasó con la creación del de Deportes, el más reciente, en julio de 2019.

"Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico, un día en que el Estado abre sus puertas para ser parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados", agregó la vicepresidenta, que es la primera mujer negra en acceder a ese puesto, para insistir en que "la igualdad es un principio que abarca e impulsa nuestro Gobierno".

En el Salón Constitución del Congreso, Petro y Márquez estuvieron acompañados por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y el del Senado, Roy Barreras, quien confió en que se pueda aprobar "pronto" el proyecto.

Más igualdad 

Márquez explicó que "el Gobierno del cambio no busca menoscabar los derechos de a quienes por años se les han reconocido, por el contrario, busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, a quienes han estado en territorios olvidados y excluidos, a las mujeres que (...) hemos aportado (...) a la construcción de esta nación".

Pero también igualdad para "los pueblos étnicos, que ayudaron a parir la libertad de esta nación y que hoy siguen viviendo la represiones, la exclusión, la marginalidad", y también "para sectores como la comunidad LGTBI, que a diario viven la agresión de una sociedad que no les reconoce, que les violenta por sentir diferente".

En este sentido, Petro consideró que la falta de igualdad es "el principal problema de Colombia", y que se tiene que defender en todos los ámbitos, por lo que defendió la reforma tributaria presentada por su Administración.

"¿Respuesta a la crisis económica? Más y más igualdad. ¿Respuesta a la violencia? Más y más igualdad. ¿Respuesta a la crisis de los derechos y libertades de las personas? Más y más igualdad", pidió Petro.

Pero "la primera gran tarea" es la igualdad de la mujer en la sociedad colombiana, desde el punto de vista económico, étnico, social e "igualdad integral", en palabras del mandatario colombiano.

"Vamos a vivir sabroso, y vivir sabroso no es vivir en vagancia, es la posibilidad de lograr que la gente viva sin miedo en este país, que la gente tenga empleo digno, que las mujeres cuando trabajemos nuestro trabajo sea remunerado en condiciones de igualdad al trabajo de los hombres", concluyó la vicepresidenta, que liderará la nueva cartera del Gobierno cuando su creación sea oficial.

EFE

Más sobre este tema: