Sectores de oposición con la bandera de Colombia con los colores al revés.
Sectores de oposición con la bandera de Colombia con los colores al revés.
Foto
@PizarroMariaJo

Share:

“Gobierno maquilla el estallido social con reformas cosméticas”: partidos de oposición

Cuestionaron el manejo gubernamental frente a las protestas y la pandemia del Covid-19.

Haciendo uso del derecho a réplica por el discurso de instalación de la nueva legislatura del Congreso de la República, los sectores de oposición hicieron un duro cuestionamiento a la manera como el Gobierno Nacional ha enfrentado las protestas y la propia pandemia del Covid-19.

“Este Congreso instala su última legislatura en medio de enormes desafíos derivados del estallido social. El Presidente, sus funcionarios y sus bancadas aliadas, pretenden esquivarlo con reformas cosméticas que no atienden de fondo al grito de indignación de las ciudadanías”, afirmó el Senador Antonio Sanguino quien intervino en representación de Alianza Verde y Dignidad.

Sostuvo que “el pilar democrático de pesos y contrapesos se está convirtiendo en una utopía. Los copartidarios del Presidente han monopolizado las entidades de vigilancia, investigación y control, convirtiéndolas en agentes oficiosos del Gobierno y en puntas de lanza para debilitar a la oposición. Las cruzadas permanentes por acabar con las instituciones de justicia, verdad, reparación y no repetición, nacidas del Acuerdo de Paz, han sido reiteradas en este Gobierno. Nadie entiende por qué causa tanto escozor que Colombia y el mundo, conozcan la verdad oculta”.

En su intervención manifestó que “la crisis de Derechos Humanos en este Gobierno es inocultable. Desde el inicio del paro nacional, 84 personas fueron asesinadas de las cuales 28 son atribuibles presuntamente a la Fuerza Pública, 84 han sido víctimas de lesiones oculares y 72 se encuentran aún desaparecidas”.

Reiteró que “ante las observaciones de la CIDH y las denuncias internacionales de organizaciones de DDHH y parlamentos del mundo, el Gobierno en lugar de reconocer sus errores, garantizar la protección de los DDHH y acoger las recomendaciones, acudió al irrespeto”.

Por otra parte, manifestó que “el retroceso en materia de relaciones internacionales en el Gobierno es evidente. Desempeñó un indecoroso papel al avalar la intromisión de su partido en las elecciones de los EEUU y guardó silencio ante la invasión fallida de tropas mercenarias desde la Guajira hacia Venezuela”.

Luego, por el Pacto Histórico intervino la Representante María José Pizarro, quien expresó que ante la ausencia del Presidente Duque no le hablaría “a las orejas de su delegado” sino a Colombia entera”. El Presidente Duque había delegado al Ministro del Interior, Diego Palacio Martínez para escuchar la réplica de la oposición.

Seguidamente, al igual que su antecesor, cuestionó el manejo gubernamental frente a las protestas y la pandemia.

Es de anotar que los sectores de oposición se hicieron presentes en el recinto con una bandera de Colombia con los colores al revés.

“Es un acto simbólico con un mensaje de dignidad y de verdadera independencia”, dijo la Representante Maria José Pizarro.

Finalmente, en representación del Partido Comunes intervino Pablo Catatumbo.

“Aunque desde su torre de marfil el gobierno se empeñe en no reconocerlo, vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia reciente”, señaló.

Finalmente afirmó que “los cálculos menos apocalípticos sitúan en 60 millones de millones la cifra de los dineros públicos que se roban anualmente los corruptos por cuenta de esta cultura depredadora de nuestros recursos y la falta de honradez de nuestra clase política y empresarial”.

 

Más sobre este tema: