EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Juan Camilo Restrepo (d), estrecha la mano del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán (i), durante una reunión con el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.
Foto
EFE

Share:

Gobierno dice que se hacen todos los esfuerzos para lograr paz con el ELN

Ambos equipos negociadores celebraron en Quito una reunión con el presidente Lenín Moreno.

El jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, aseguró hoy que se hacen todos los esfuerzos posibles para alcanzar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras una reunión que ambos equipos negociadores celebraron en Quito con el presidente Lenín Moreno.

Restrepo agradeció a Ecuador su hospitalidad y aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para anunciar un cese al fuego bilateral y temporal, según un comunicado de la delegación del Gobierno colombiano.

Un anuncio que a su juicio podría tener lugar hacia el final del tercer ciclo de negociaciones, que será el próximo viernes.

Con ello, dice el comunicado de la delegación gubernamental colombiana, las delegaciones esperan saludar la visita del papa Francisco a Colombia, que llega a ese país el próximo miércoles.

"Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita y dar también 'el primer paso' hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil", aseguró el jefe de la delegación gubernamental.

La reunión con el país anfitrión de los diálogos de paz tuvo lugar por la mañana en el Palacio de Carondelet, en el casco antiguo de Quito, donde ambos negociadores y el mandatario ecuatoriano observaron desde un balcón de la Casa de Gobierno el tradicional "Cambio de guardia presidencial".

Moreno expresó que su "deseo fundamental" es que "haya paz y que podamos gozar de la paz", y agregó que espera que "al igual que lo hizo las FARC, el ELN se integre a la vida democrática y política" de Colombia.

A la reunión asistieron también la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y representantes de los países garantes del proceso: Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.

 

EFE

 

Más sobre este tema: