Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
DreamsTime

Share:

Gobierno decide metas a largo plazo sobre gasto público

Incluye la destinación de los recursos por concepto de reforma tributaria.

Un Consejo de Ministros en el que se buscará definir las metas de largo plazo respecto al gasto público del país, se llevará a cabo este fin de semana.

La agenda incluye la destinación de los recursos adicionales que tiene el Gobierno para este 2023. 

Vale la pena recordar que el Gobierno Petro recibió una adición presupuestal producto de la reforma tributaria y las ganancias del Banco de la República. De acuerdo con esto, existen recursos adicionales entre 20 y 22 billones de pesos para 2023. 

“Lo que pasa es que la reforma tributaria fue la forma de hacer compatibles el ajuste fiscal con el gasto público, entonces, en la meta que anunciamos del déficit total que es del 3,8 % de déficit y 0,6 % de superávit primario ya está incluida la adición presupuestal”, declaró José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. 

Igualmente el alto funcionario aclaró que el gasto primario sigue siendo consistente con los objetivos de la reforma tributaria y tiene un margen positivo. A su vez, el Banco de la República anunció ganancias de 2 billones durante el 2022. 

Sin embargo, la utilidad del Banco Central podría ser menor para este 2023 debido a los cambios contables.

El Gobierno, por su parte, sigue teniendo un balance positivo al respecto. 

“La combinación de la balanza de pagos y el ajuste fiscal son muy importantes para el escenario internacional y las calificadoras de riesgo cuando ratificaron la perspectiva de Colombia en estable también dijeron que la posibilidad de mejorar la calificación depende de esos dos déficits”, dijo Ocampo.

 

Más sobre este tema: