Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.
Foto
Twitter

Share:

Gobernador Carlos Caicedo celebra preclusión de investigación por homicidio

"Terminan 20 años de infamia y se confirma nuestra inocencia", sostuvo el funcionario este viernes.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, celebró que "terminan 20 años de infamia" con la preclusión de la investigación en su contra por su presunta participación en el asesinato de tres integrantes de la Universidad del Magdalena en colaboración con grupos paramilitares.

"Terminan 20 años de infamia y se confirma nuestra inocencia ante las mentiras que intentaron ensuciar nuestro nombre", sostuvo Caicedo en una rueda de prensa este viernes en la Casa del Magdalena en Bogotá.

El Gobernador dijo que esta victoria también es del pueblo que "desde hace dos décadas nos acompañó y no cayó en la trampa", para señalar que la decisión de la Fiscalía es una "nueva derrota" a la extrema derecha colombiana y a "los clanes mafiosos de la política del país y el Caribe".

"Estamos seguros de que van a venir nuevas acusaciones", adelantó Caicedo, quien indicó que después del fallo a su favor "aparecieron nuevos montajes" después de que la semana pasada la Fiscalía colombiana anunciara que imputará cargos al gobernador, aliado del presidente Gustavo Petro, así como a dos de sus antecesores por presuntos actos de corrupción cometidos entre 2013 y 2019.

La entidad explicó que los hechos de lo que denomina "Robo de Magdalena" tienen que ver con al menos cinco procesos de contratación que se hicieron "de manera caprichosa" y que superaron los 457.000 millones de pesos (unos 95 millones de dólares de hoy).

Carlos Caicedo señaló que las nuevas acusaciones se deben a la proximidad de las elecciones, por eso dijo que los nuevos procesos hacen parte de "una guerra judicial" en contra suya.

La investigación contra Caicedo

Los hechos de la investigación de la Fiscalía involucran la muerte del estudiante Hugo Maduro en 2000, del vicerrector Julio Otero en 2001 y del decano Roque Morelli en 2002, junto con otros estudiantes y funcionarios de la institución que supuestamente habían criticado la gestión de Caicedo cuando ejerció como rector del alma máter.

El ente acusador decidió precluir la investigación en su contra al “subsistir dudas” de su supuesto rol en los homicidios y al vencerse el tiempo que contempla la ley para investigar los hechos.

Según el documento de 183 páginas, "no existen pruebas nuevas ni diferentes que indiquen la responsabilidad del acusado" y "ante el vencimiento del término de instrucción y la subsistencia de dudas, estas deben resolverse a favor de Caicedo, profiriendo resolución de preclusión".

En la Fiscalía han reposado más de 130 investigaciones en contra de Caicedo, quien señaló que en la gran mayoría "han demostrado la verdad ante las falsas acusaciones" y "nos han declarado inocente" de esa persecución que no solo ha sido contra él sino contra su movimiento Fuerza Ciudadana y sus ideas políticas, en sus palabras. 

EFE

Más sobre este tema: