El líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
El líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Foto
Archivo

Share:

Gloria, hija de Jorge Eliécer Gaitán, gana demanda contra la Nación y será indemnizada

Fue señalada de malos manejos en la dirección de la casa-museo en honor a su padre.

El Consejo de Estado condenó a la Nación a través del Ministerio de Educación y la Universidad por el daño a la honra, buen nombre y buena imagen de que fue objeto Gloria Gaitán, hija del inmolado líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

La decisión tiene que ver con los señalamientos que en 2019 le hicieron en estas dependencias a Gloria Gaitán, sobre supuestos malos manejos en sus funciones como directora del Instituto Colombiano para la Participación (Colparticipar), organismo administrador de la casa museo abierta en honor a la memoria del caudillo.

La sentencia de los consejeros también ordena reparar a las dos hijas de la exfuncionaria, y precisa que cuando se produjeron las sindicaciones no había ninguna autoridad que hubiere probado tales irregularidades.

Agrega que pese a las investigaciones que se iniciaron por cuenta de las acusaciones, estas fueron archivadas a favor de la víctima.

Los problemas en la administración del museo fueron de la Nación por la falta de voluntad política para obtener los recursos necesarios, subraya el Consejo de Estado.

La sentencia ordena además a la Universidad y el Mineducación, que con el consentimiento de la hija del caudillo y el de sus nietas, gestionen la publicación del resumen de esta sentencia condenatoria en un diario de amplia circulación.

Igualmente deberán reparar económicamente a las víctimas y volverles a permitir el ingreso a la casa, lo cual les fue vedado cuando Gloria Gaitán fue reemplazada en la dirección de Colparticipar.

La indemnización es del orden de los 150 millones de pesos.

Para Gloria Gaitán, la tenencia del predio por la Universidad Nacional no obedeció a una decisión administrativa sino política del gobierno de la época y su comisionado de paz para "borrar el legado del caudillo".

Más sobre este tema: