La ONU comienza a verificar alto el fuego con el ELN en 13 de las 33 zonas designadas.
La ONU comienza a verificar alto el fuego con el ELN en 13 de las 33 zonas designadas
Foto
EFE- Archivo

Share:

General salvadoreño coordinará mecanismo de control de cese el fuego con ELN

Naciones Unidas forma parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica.

 El general salvadoreño José Villacorta será el coordinador del Mecanismo de Veeduría y Verificación (M&VV) del cese el fuego temporal entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que comenzó el pasado domingo, informó hoy el jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault.

"A partir de hoy, el general Villacorta será el coordinador y el vocero del MV&V del cese al fuego temporal del ELN", dijo Arnault en una rueda de prensa, en la que recordó que el oficial salvadoreño fue "el segundo" del jefe de los observadores internacionales de la Misión de la ONU durante el alto el fuego y desarme de las FARC, general Javier Pérez Aquino.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer la resolución 2381, que modifica el mandato de la operación de la ONU que ya está sobre el terreno para que trabaje en la verificación del alto el fuego pactado entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Naciones Unidas forma parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) junto a representantes de la fuerza pública, el ELN y la Iglesia católica durante el cese el fuego que se prolongará hasta el 9 de enero

Por su parte, el general Villacorta indicó que los protocolos definidos en el acuerdo del cese el fuego, el mayor hito en los diálogos de paz entre el Gobierno el ELN que comenzaron en febrero pasado, "ha definido 33 lugares" desde los que se va a desplegar personal de la ONU.

Ese personal hará parte de la veeduría del cese el fuego, que el general Villacorta definió como "estar controlando que se mantengan las normas y reglas que se han establecido para el cese el fuego", así como de la verificación, que supone que "en caso de que haya incumplimientos o violaciones se determine la responsabilidad".

En este sentido, explicó que desde los 33 lugares van a establecer grupos con tres observadores, dos de ellos "con competencias militares y policiales", más un tercero civil que cuenta con "capacidades diferentes".

EFE

Más sobre este tema: