Jorge Segebre, presidente de Fedequinas, y Armando Benedetti.
Jorge Segebre, presidente de Fedequinas, y Armando Benedetti.
Foto
Grupo Kaia/Agencia API.

Share:

Fuerte rechazo de Fedequinas a “injurioso y calumnioso” trino de Armando Benedetti

La agremiación sostiene que las afirmaciones del político del Pacto Histórico incluso son perjudiciales para los fines de la campaña que representa.

La Federación Colombiana de Asociaciones Equinas -Fedequinas- rechazó de manera enfática las afirmaciones efectuadas por Armando Benedetti, integrante del Pacto Histórico,  quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que “desde los tiempos de Pablo Escobar no se veía algo parecido”, para referirse al evento equino que tendrá lugar en la ciudad Miami el día 23 de abril del presente año, en apoyo a una de las campañas presidenciales en curso.

A través de su presidente Jorge Segebre Berardinelli y el Director Ejecutivo José Vergara Romero, la agremiación sostiene que las afirmaciones de Benedetti rayan con la injuria y la calumnia, “en la medida que está equiparando a un grupo de ciudadanos que desempeñan una actividad legal, amparada por las leyes tanto de Colombia como los Estados Unidos, con conductas de narcotráfico y las demás conductas delictivas asociadas a la persona a la que usted refiere en su comunicado”.

Igualmente recordó que “los entusiastas del caballo agremiados a través de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas y la Fundación Confepaso Internacional, desempeñan una actividad económica y cultural que genera cientos de empleos a nivel nacional y que son un renglón importante en la economía”.

Dentro de esos grandes aportes socioeconómicos al país, enumeran los siguientes:

“- El gremio equino colombiano genera más de 480.000 empleos directos e indirectos; los cuales representan múltiples familias que dependen del sector equino y es su sustento de vida.

- En la actualidad, existen 54.126 criaderos registrados y 83.954 propietarios registrados ante Fedequinas.

- En promedio 120 ejemplares son exportados al año, destacando el comercio con Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y Ecuador, lo cual genera divisas importantes para el país.

- La industria equina mueve aproximadamente 6 billones de pesos anuales, de los cuales 120.000 millones son en compra de alimento concentrado para los equinos, los cuales son cuidadosamente alimentados para proteger su bienestar equino.

- En la actualidad existen 1.094 montadores profesionales participando en exposiciones equinas.

- Se generan 150 exposiciones equinas en promedio a nivel nacional todos los años.

- En el caballo criollo colombiano de paso, se practica el deporte de la Chalanería, la cual fue declarada deporte autóctono colombiano por el Ministerio del Deporte en el  año 2020.

- A la fecha existen 37 Clubes de Chalanería en el país los cuales agrupan a 609 jóvenes que practican este deporte, de los cuales 90 de ellos nos representarán en la próxima Mundial de Chalanería Félix Santiago Oliver organizada por Confepaso en la ciudad de Cali, del 14 al 17 de julio de 2022”.

Es por todo lo anterior, puntualizan, “que dichas afirmaciones, lejos de generar un consenso en la comunidad y lejos de seguir los lineamientos del pacto histórico de paz y de convivencia del cual usted hace parte, ahondan la grave polarización que vive el país y por lo tanto son perjudiciales para la población a la cual usted ha comparado con mafiosos y criminales. Incluso son perjudiciales para los fines políticos de la campaña que usted representa”.

Este es el pronunciamiento:

Fuerte rechazo de Fedequinas a “injurioso y calumnioso” trino de Armando Benedetti by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: