Cielo Rusinque Urrego y Concha Baracaldo.
Cielo Rusinque Urrego y Concha Baracaldo.
Foto
Redes sociales

Share:

'Fuego amigo’ de feministas a nombramientos de Petro en Prosperidad Social y el ICBF

Sigue la polémica por las designaciones.

Por José Granados Fernández
@JoseGranadosF

Feministas progresistas, entusiastas y muchas hasta radicales políticas en su apoyo a la candidatura de Gustavo Petro, están furiosas y descontentas por los nombramientos que anunció el presidente en las direcciones del poderoso Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) y el Bienestar Familiar.

En los primeros días de su mandato, Petro tuvo que reversar el nombramiento de Mery Gutiérrez, postulada por el partido de La U en el ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por enredos que ésta tenía, entre ellos una multimillonaria demanda contra el Estado.

Ahora, llama la atención que el ‘fuego amigo’, con duros argumentos y descalificaciones, lo iniciaron mujeres contra dos mujeres: Cielo Rusinque Urrego, en Prosperidad Social, y Concha Baracaldo, en el ICBF.

El DPS es una apetecida entidad por su presupuesto: en 2022 maneja $13 billones y para 2023 van a presupuestarle $20 billones, mucho más que ministerios como el de Agricultura. En Emisora Atlántico, el lunes, el experto en temas agrícolas, Indalecio Dangond, calificó al DPS como un “cajero automático”, en referencia a que maneja billonarios subsidios y también hace otras compras millonarias dirigidas a familias de escasos recursos.



A Rusinque la han cuestionado hasta desde la cuenta de Twitter @soyporquesomos_, movimiento de la vicepresidenta Francia Márquez.

Utilizando la etiqueta #NoMiCiela, que se hizo viral, @soyporquesomos_ mandó un mensaje directo: “El DPS no puede estar de la mano de mujeres que no garantizan el cambio”. Personalmente, Márquez no se ha pronunciado sobre el nombramiento.

En esa misma red social, la socióloga Sara Tufano, reconocida defensora de Petro, publicó una carta firmada por más de 900 mujeres, dirigida al mandatario nacional, en la que rechazan la designación de Rusinque.

En el texto le dicen al presidente que “un electorado crítico, inspirado en lo que representa Francia Márquez y su movimiento, hoy reclama un mandato ciudadano que se le entregó en las urnas y le exige mantener la coherencia ético-política con el proyecto de cambio que movilizó a las mujeres”.



Le preguntan a Petro por qué la vicepresidenta no asume la Dirección del DPS para que coordine desde ya la transición que debe dar paso al Ministerio de la Igualdad.

“Le solicitamos que haga efectivos nombramientos que favorezcan los cumplimientos acordados; no esperamos del progresismo colombiano que actúe retribuyendo favores y cuotas políticas a personas que no representan el sentir de las mujeres, mucho menos de las que han sido víctimas de violencias basadas en género”, enfatizan.

De manera radical, las mujeres acusan a Rusinque de ser “una conocida defensora de agresores y a su vez revictimizadora, ya que persigue a quienes denunciamos las violencias basadas en género. Y por esa conducta sistemática, ajena al progresismo, queda inhabilitada éticamente para ser nombrada en un cargo que confiere dignidad moral (…)”.



A Rusinque le enrostran que como defensora del profesor Fabián Sanabria, denunciado por presuntamente cometer violaciones, atacó y estigmatizó a quienes se atrevieron a visibilizar esos casos.

“Cielo Rusinque es una profesional mediocre y una abogada sin ética, pero es una femiprogre consagrada al culto del gran líder. No dudo de la necesidad de él de tener gente "leal" y descriteriada a su servicio, por encima de cualquier consideración ética o de respeto con quienes fuimos injuriadas y hostigadas por Cielo y su grupo en su defensa de Fabián Sanabria”, tuiteó la antropóloga  Mónica Godoy en uno de los múltiples mensajes rechazando el nombramiento.

Y en un trino con copia a Petro, la ex congresista Ángela María Robledo preguntó: “¿Cómo actuará @cielo_rusinque cuando sea directora de @DPS y tenga que responderle a una mujer que denuncie un acto de violencia contra ella o su familia? ¿Hará causa común con el presunto victimario, como la ha hecho en tantas oportunidades?”.

Sin que se aplacaran las críticas contra Rusinque, las feministas se fueron con todo contra el anuncio de que Concha Baracaldo dirigirá el Bienestar Familiar. Las denuncias en su contra crecieron rápidamente, señalándola de que, como secretaria de Planeación de Chía en 2004, no cerró un prostíbulo en el que explotaban sexualmente a menores de edad, de acuerdo con denuncias que ella conoció.



Además, la comunidad de Chía recuerda que otorgó licencias de construcción que causaron daños ambientales en esa localidad vecina a la capital de la república.

“A la señora Concha Baracaldo le han sacado toda suerte de escándalos por corrupción, uno de ellos involucra a una menor de edad en un prostíbulo. Su hoja de vida no tiene ningún antecedente en temas de infancia. ¿Y aún así mantienen su nombramiento para el ICBF?  ¡No hay derecho!”, dijo en Twitter la abogada barranquillera Viviana Vargas Vives, víctima de abusos sexuales cuando era menor de edad.

La periodista Mónica Rodríguez, tras recordar los “años de decadencia” del ICBF, cuestiona el nombramiento de Baracaldo. “Es una persona que no tiene experiencia alguna en temas de niñez”, manifestó en Twitter y le expresó a Petro que esa decisión es “muy grave”.

La ex congresista Robledo tampoco guardó silencio sobre este nombramiento y lamentó en W Radio que, ante la “falta de conocimiento” del tema de niñez, Baracaldo llegará a “aprender en una entidad tan compleja como el ICBF, y los niños y las niñas van a seguir desprotegidos”. “Esto produce indignación”, enfatizó.

En medio de las dos tormentas feministas, la posesión de Concha Baracaldo está anunciada para hoy; la de Cielo Rusinque todavía no ha sido programada.

Más sobre este tema: