El Presidente Duque saluda a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
El Presidente Duque saluda a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.
Foto
Presidencia

Share:

"A Francia venimos a agradecer y a seguir construyendo": Presidente Duque

Anuncian 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia.

El Presidente Iván Duque se reunió este miércoles en el Palacio del Eliseo en París con su colega de Francia, Emmanuel Macron, y destacó que “acá venimos agradecer y a seguir construyendo con Francia”, un país que se ha distinguido como “cercano a Colombia”.

En la sede del Gobierno francés, donde recibió la bienvenida del Presidente Macron, el Jefe de Estado colombiano señaló que “en esta visita se van anunciar más de 2.300 millones de dólares de inversión de empresas francesas en Colombia, incluyendo las que están en los temas de tecnología”.

En la ceremonia de bienvenida, el Presidente Duque resaltó el respaldo de su homólogo francés y del Gobierno que representa en “la construcción de la política de Paz con Legalidad. Los proyectos de desminado humanitario han sido decisivos en Colombia hasta el punto de que el 45% de todo el desminado que se ha hecho históricamente en Colombia se ha adelantado en estos tres años”. 

En ese sentido, también resaltó que Francia ha contribuido en la más grande inversión que se haya hecho en los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza. 

De igual forma, expresó su gratitud al Presidente Macron por sus comentarios respecto con la política migratoria de Colombia y la acogida que nuestro país ha dado a 1,8 millones de migrantes venezolanos mediante la aplicación del Estatuto de Protección Temporal por 10 años, en la que la Agencia de Cooperación Francesa ha jugado un papel muy importante en el país.

“También la lucha por restablecer la democracia en Venezuela. Nos une con usted, Presidente Macron, la defensa de la democracia, la defensa la libertad, y vamos a perseverar, como lo hemos hecho hasta este momento, para que el pueblo venezolano tenga el reverdecer de sus libertades y pueda elegir libremente en unas elecciones”, añadió el Mandatario colombiano.

En lo que tiene que ver con el tema ambiental, Duque resaltó el esfuerzo de Francia en la COP26, que se adelanta en Glasgow, y el respaldo al anuncio de declarar, con cuatro países más, el área marina protegida más grande del mundo en el Pacífico tropical. 

“Esto no sería posible si no tuviera el acompañamiento y la cercanía con todas las políticas públicas que, desde aquí, también se han formulado para estimular la conservación y buscar una transición, donde las familias que dependen de alguno de sus ingresos de pesca artesanal puedan convertirse en conservadores del medio ambiente”, indicó el Presidente de la República de Colombia.

De la misma manera, manifestó que Francia respalda a Colombia en varios frentes que denominó “transformadores en Colombia”, uno de ellos sobre innovación tecnológica y que permitió, hace dos años y medio, lanzar la plataforma CEmprende, que hoy cuenta más de 18 centros en todo el país, acompañando a las incubadoras empresariales, con base en el modelo de Francia.

 

Más sobre este tema: