Francia Márquez, Vicepresidenta de la República.
Francia Márquez, Vicepresidenta de la República.
Foto
EFE.

Share:

Francia Márquez revela que ha sido tentada para caer en prácticas de corrupción

Manifestó que la corrupción está entronizada no sólo entre funcionarios públicos sino también en la sociedad civil.

La Vicepresidenta Francia Márquez denunció que en Colombia está entronizada una cultura de corrupción que se manifiesta no sólo entre funcionarios públicos, sino también en la sociedad civil.

La situación es tan compleja, señaló la mandataria, que ella misma en razón a su cargo ha sido objeto de propuestas e incitaciones a caer en esta clase de prácticas.

Creo que llegar al Gobierno nacional ha sido un desafío enorme y lo digo por mi propia experiencia, porque he encontrado una cultura, no solamente en funcionarios públicos sino en la sociedad civil en general, una cultura de prácticas de corrupción que a mi me sorprende mucho”, dijo Márquez durante la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Corrupción, organizado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

La vicepresidenta sostuvo que en varias oportunidades han intentado comprometerla en actos ilegales, al tiempo que agregó que "han venido a decirme: ‘Vicepresidenta en tal entidad hay tantos recursos, es necesario que usted tome esos recursos’, y eso me deja sorprendida, porque no saben quién soy yo".

La Vicepresidenta también advirtió que incluso han usado su nombre para pedir recursos públicos en otras entidades.

Subrayó que no está interesada en quedarse con los recursos del Estado, y que seguirá firme en su compromiso de acompañar "al presidente Gustavo Petro en poner los recursos del Estado en disposición y en función de la garantía de los derechos fundamentales de todos los colombianos"

En medio del evento se conoció que el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Bogotá y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, son algunas de las entidades con una imagen más positiva y un nivel más alto de transparencia, 

Yo aún no estoy contenta con lo que estamos haciendo, este país espera más en términos de lucha contra la corrupción", concluyó Francia Márquez Mina.

Finalmente en un pronunciamiento sobre el mismo tema en la red social X, la alta funcionarios dijo: “Acompañamos los anuncios y herramientas que presentó la @STransparencia en el Día Internacional contra la Corrupción. Debemos enfocar todos nuestros esfuerzos para que no sólo se investiguen y se denuncie este flagelo, sino que no quede en la impunidad y se les aplique la justicia de una manera efectiva”.

Más sobre este tema: