El candidato José Amar rodeado de simpatizantes.
El candidato José Amar rodeado de simpatizantes.
Foto
Cortesía

Share:

Fortalecimiento rural, de la educación y tecnologías, propone el candidato José Amar

Asegura que como Representante le ha cumplido al Atlántico con asignación de recursos e impulso de programas sociales.

El Representante por el Atlántico y candidato a repetir curul, José Amar Sepúlveda, tiene claras sus propuestas de cara a un nuevo período legislativo.

“El mundo de hoy es cambiante y aparecen nuevos desafíos, sin embargo, en el próximo periodo quiero destacar las siguientes propuestas. En el aspecto social -y complementando los otros programas sociales que existen-, hay que establecer un “programa de ‘voucher’ social” para las personas con capacidades especiales y el adulto mayor, el cual debe ser utilizado en el gasto de transporte para asistir a las citas médicas y terapias de recuperación. Para el desarrollo rural, propondremos estimular la educación entre los jóvenes a través de un “programa de formación técnica y tecnológica agropecuaria”, que corresponda a los dos últimos años del bachillerato; con miras a que al finalizar tenga el derecho de obtener recursos económicos no reembolsables de 200 millones, a fin de iniciar su emprendimiento rural, articulado a la cadena productiva de la agricultura, piscicultura, pecuaria, apicultura, avicultura, etc.”, indicó, con el #106 en el tarjetón por el Partido Cambio Radical.

Por otro lado, planteó que toda agroindustria que compre sus insumos del campo colombiano y genere por lo menos 20 empleos para “aspirantes laborales” (estos son los que buscan empleo por primera vez), recibirá un ‘voucher’ para contratar expertos que le permita identificar nichos de mercados internacionales. 

Adicionalmente, estimular la creación de un “Programa de Agricultura y Ganadería de Precisión”, que permita mejorar la competitividad de los grandes productores de bienes agrícolas y pecuarios. 

El candidato José Amar exponiendo sus propuestas.

También considera fundamental la creación de un programa de consolidacion de las pymes a través de la puesta en marcha de un fondo exportador basado en el fortalecimiento de proveedores, para acceso a crédito blando y cofinanciación, de $300 millones, dirigido a la innovación y desarrollo empresarial.

El tema de la educación también se contempla dentro de sus iniciativa, para facilitar el ingreso de los jóvenes a la Universidad, eliminando la figura de codeudor para acceder al crédito educativo de Icetex.

Del mismo modo propone un proyecto de Ley de Salud Mental Escolar. 

“Según Unicef, el 41% de los jóvenes entre 13 y 41 años están padeciendo ansiedad, depresiones, ataques de pánico y desesperanza ante el futuro, lo que empeora la calidad de vida de los jóvenes”, argumentó.

Saludando a los simpatizantes.

Finalmente, planteó la generación de programas que permitan formar a 20.000 jóvenes en áreas de tecnologías y afines, a través de MinTIC, Innpulsa y MinCiencias, “para convertir al departamento del Atlántico en pionero en tecnología e innovación en el país, y facilitar la atracción de inversión generando trabajo  para la juventud del departamento”. 

Amar Sepúlveda considera que ha sido un congresista que le ha cumplido a su departamento. 

“He sido el Representante que más recursos ha traído al Atlántico en cooperación con Alcaldes y Gobernación. Además, la Gobernación, las Alcaldías y los líderes comunitarios son testigos de que durante la pandemia he sido uno de los congresistas más comprometidos en la búsqueda de ayudas y recursos. Tales como solicitar  que se agilizara el giro de los recursos para los 120 mil mercados que serían entregados en las zonas y municipios donde se establecieran cercos epidemiológicos, distribuidos en Barranquilla y el Atlántico. Apoyé al Laboratorio de Salud Pública del Atlántico en el envío de reactivos y tecnologías, además de 166 ventiladores para ampliar la capacidad hospitalaria”, aseguró. 

Dialogando con líderes en el municipio de Malambo.

En el plano legislativo, destacó, “fui ponente del Plan Nacional de Desarrollo y logré incluir dentro del plan plurianual de inversiones tres proyectos de impacto nacional, como fueron los siguientes: la construcción del corredor vial del río conectado al puente de la Hermandad para interconectar los departamentos de Magdalena y Atlántico. El proyecto de puerto de aguas profundas en Bocas de Ceniza y el proyecto de construcción del tren de cercanías del Caribe que prestará servicios a Atlántico, Bolívar y Magdalena”.

José Amar Sepúlveda es Administrador de Empresas, Magíster en Administración y con especialización en seguridad nacional.  

Antes de incursionar en la vida política del país me desempeñé  como empresario en el sector privado en una empresa de construcción.

Con su esposa Alexandra Mendoza y su padre José Amar.

Proviene de una familia de educadores. Su padre es científico, Premio Nacional de Ciencias y Psicología. Su madre es Licenciada en Educación Infantil. 

Está casado hace 14 años con Alexandra Mendoza, emprendedora tecnológica en el sector financiero; de cuya unión hay dos hijos: Elías y Salim. Y no podía faltar en el hogar la mascota ‘Peter Albeiro’, un perro convertido en el ‘pechichón’ de la casa.

José Amar es la fórmula a la Cámara de Representantes del candidato al Senado César Lorduy.

 

Más sobre este tema: