Alias "Antonio García", cabecilla del ELN.
Alias "Antonio García", cabecilla del ELN.
Foto
Archivo.

Share:

Fiscalía suspende órdenes de captura contra “Antonio García”, cabecilla del ELN

Tras solicitud del Presidente Gustavo Petro, por hacer parte de proceso de paz.

Uno de los máximos jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, conocido con el alias de 'Antonio García', goza en estos momentos de libre movilización por el país, luego de que la Fiscalía General de la Nación le suspendiera las órdenes de capturas que pesan contra él.

La decisión del ente judicial se hizo con base en la solicitud que le hiciera el Presidente Gustavo Petro, teniendo en cuenta que “García” hace parte de los diálogos de paz con el ELN, como cabecilla de esa organización subversiva.

“Ayer me llegó una nueva resolución firmada por el presidente de la República, solicitándome esta vez la suspensión de la orden de captura del señor Antonio García del ELN”, declaró el Fiscal General Francisco  Barbosa Delgado sobre el tema.

El jefe del organismo acusador señaló que tras realizarse las verificaciones del caso, la Fiscalía General de la Nación considera viable acoger esta petición del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que se adelantan varios procesos de paz en relación con este grupo armado ilegal.

“Y que ha hecho la Fiscalía frente a eso, verificamos el ordenamiento jurídico y consideramos que sí es posible suspender las órdenes de captura, porque hay dos procesos de paz en curso”, agregó el Fiscal Barbosa.

Insistió asimismo en que como Fiscal General no es enemigo de la paz total como muchos han pretendido hacerlo ver.

Qué el fiscal es enemigo de la paz total(…) Ojo, paz no es incompatible con seguridad, paz debe ser compatible con seguridad”, agregó Barbosa.

Entre tanto, el presidente Gustavo Petro sostuvo este lunes una reunión de alto nivel en Palacio con la cúpula militar para trazar los detalles del cese al fuego que anunciará el Gobierno con el ELN en los próximos días y que tendría una duración de seis meses.

A la reunión también asistió el jefe de la delegación que negocia con el grupo armado en La Habana, Cuba, Otty Patiño, y que cierra un ciclo el próximo 8 de junio.

 

Más sobre este tema: