Fiscalía suspende órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor de las FARC
Ninguno tiene órdenes con fines de extradición.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, informó este lunes que suspendió las órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor de las FARC.
Lo anterior se da después del anunció del Presidente de la República, Gustavo Petro, del inicio de la mesa de diálogo de paz con este grupo armado.
"El Fiscal General de la Nación, luego de sopesar los argumentos presentados por el Presidente Petro, y de acuerdo a sus competencias legales y constitucionales, decidió suspender las órdenes de captura dictadas o que sean dictadas en contra de 19 personas", expresó la Fiscalía en un comunicado.
Ellas son: Edgar de Jesús Orrego Arango, alias 'Leo'; Farby Edison Parra Parra, alias 'Richard'; Robinson de Jesús González, alias 'Caicedo'; Willinton Henao Gutierrez, alias 'Olmedo'; Carlos Eduardo García Téllez, alias 'Andrei'; Omar Pardo Galeano, alias 'Antonio Medina'; Ciro Alfonso Romero Ospina, alias 'Willy Romero'; Ivan Jacob Idribo Arredondo, alias 'Marlon'; Diverney Valencia, alias 'Herson'; Deison Rodrigo Ortiz Camallo, alias 'Esteban González'; Wilmar Pasu Rivera, alias 'David Arenas'; Luis Carlos Pinilla Cortéz, alias 'Oscar Barreto'; Anderson Andrei Vargas, alias 'Kevin'; Oscar Eduardo Sandoval Noscué, Luis Hernán Ochoa, Fabio Giraldo Giraldo, Jaime Muñoz Dorado, Leydy Tatiana Rojas y Eliecer Palomeque Córdoba.
"Es importante destacar que ninguna de las personas solicitadas en la resolución 039 de 2023, en la que ya estaba excluido alias 'Jhon Mechas', tienen órdenes de captura con fines de extradición", puntualizó la Fiscalía.
El ente acusador señaló que esta decisión es diferente a la solicitud hecha por el presidente el 11 de enero de este año, que buscaba beneficiar a miembros del Clan del Golfo y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC; narcotraficantes y paramilitares, en donde sigue considerando la Fiscalía "que no existe un fundamento jurídico y constitucional para poder pedir el levantamiento de esas órdenes de captura".
"En este caso concreto, para la Fiscalía existe el fundamento porque el Presidente Petro le dio carácter político a los disidentes que no firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y a los disidentes que firmaron el Acuerdo de Paz de la Habana y lo incumplieron, en ese sentido es una decisión política del Presidente de la República de avanzar en los diálogos", manifestó.
"Es importante destacar que los procesos penales y de extinción de dominio contra estas personas continúan vigentes y esta decisión no afecta su desenlace", añadió.
La Fiscalía reiteró que "apoya la Paz total bien hecha, y acompaña institucionalmente su ejecución".
*Con información de Fiscalía