La Alcaldía de Santa Marta está en el ojo del huracán por el polémico contrato de las redes sociales.
Foto
Archivo

Share:

Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, con las lupas en el extraño contrato de Santa Marta

En el ojo del huracán están el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez y el representante legal de Wuepa, la empresa beneficiada 'a dedo'.

La semana entrante, la Alcaldía de Santa Marta enfrentará una verdadera prueba, pues se espera que funcionarios de los entes de control y el ente investigador, la Fiscalía, adelanten sus primeras indagaciones en los respectivos procesos que anunció cada una de estas entidades a raíz de la investigación publicada por Zona Cero y que ha tenido eco internacional. 

Aunque no ha hecho una declaración oficial, el primer ente en ponerse a trabajar en este tema fue la Procuraduría General de la Nación, la cual el pasado lunes comenzó a recopilar las distintas versiones periodísticas que se publicaron en los principales medios de comunicación del país que referenciaron la publicación de este medio de comunicación, realizada el pasado viernes y cuya segunda entrega se publicó este viernes. 

Zona Cero conoció por altas fuentes del Ministerio Público que una comisión conformada por tres funcionarios estará encargada de hacer una revisión exhaustiva al polémico contrato de la estrategia digital y las redes sociales de la Alcaldía de Santa Marta. 

El viernes también se pronunció el auditor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien pidió al contralor de Santa Marta que adelante las investigaciones correspondientes para determinar si la contratación conduce a un detrimento patrimonial. 

En consecuencia, el contralor Distrital de Santa Marta, Wilfrido Gutiérrez, anunció una investigación precontractual y de control fiscal al mencionado contrato. 

A todos estas investigaciones se suma la de la Fiscalía, que inició el procedimiento por orden del director seccional de Fiscalía en el departamento del Magdalena, Germán Ordóñez. 

La Fiscalía revisará si considera que podría haber responsabilidades penales por la firma de este contrato, cuyo objeto es la implementación de la estrategia de comunicación digital a través de medios alternativos para la divulgación de los proyectos y programas del distrito. 

Esta investigación estará en manos del fiscal 33 seccional de intervenciones tempranas y se inició de oficio, a raíz de la investigación de Zona Cero y las innumerables referencias periodísticas que se publicaron en los medios de comunicación más importantes del país. 

Entretanto, de acuerdo con el cronograma de pagos pactado en el contrato entre el alcalde y el representante legal de Wuepa, este viernes 29 de abril debe producirse el primer pago por un valor de $53 millones de pesos, al cual le proseguirán ocho pagos de $105 millones de pesos que se pagarán el último día hábil de cada mes hasta diciembre de 2016.