Claudia López, senadora de la Alianza Verde.
Foto
YouTube

Share:

‘Fiscalía ha garantizado impunidad para condenar a responsables de desfalco de Saludcoop’

La senadora Claudia López hizo una fuerte crítica a las dilaciones de la Fiscalía, en contraposición a lo que han logrado los entes de control.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López se fue lanza en ristre en contra de la Fiscalía General de la Nación por lo que considera una “garantía de impunidad” por parte del ente investigador en el proceso en contra de la EPS Saludcoop.

“Es lamentable el pobre papel que ha cumplido la Fiscalía General de la Nación con relación al desfalco de la salud en la EPS Saludcoop. Han pasado más de 11 años desde que la Superintendencia de Salud y la DIAN hicieron una auditoria que concluyó que dicha EPS evadía impuestos y había adquirido empresas en Colombia y en el extranjero con los recursos de la salud”, afirmó la senadora en un comunicado.

López hizo hincapié en que mientras otros organismos de control, como la Procuraduría o la Contraloría, han logrado ejemplares sanciones en contra de los responsables del desfalco continua a los recursos de esta EPS entre los años 98 y 2010, la Fiscalía es muy poco lo que ha hecho.

“Luego de toda la evidencia recolectada por distintos organismos estatales, los avances de la Fiscalía General de la Nación en la investigación de Carlos Palacino han sido mínimos. La Fiscalía no les ha imputado cargos a los directivos de Saludcoop EPS por enriquecimiento ilícito. En cambio, sí ha puesto todo su empeño en obstaculizar a las entidades que han investigado a Saludcoop”.

Además, criticó vehementemente el hecho de de que dos funcionarias de la Contraloría, investigadoras en el caso de Saludcoop, hayan sido procesadas por la Fiscalía por “supuestos seguimientos ilegales en el trámite de dicha investigación”.  

“La Fiscalía ha garantizado impunidad total para los responsables fiscales en el caso de Saludcooop, mientras que persigue a funcionarias de carrera y madres cabeza de familia. Los hechos por sí solos dan cuenta de una obstrucción del proceso para favorecer los intereses de Saludcooop”, concluye la senadora.

Más sobre este tema: