Vicefiscal María Paulina
Vicefiscal María Paulina
Foto
Captura de Video

Share:

Fiscalía General investiga atentados y saboteos a las campañas políticas

Anuncia que no escatimará esfuerzos para establecer las causas e identificar a los promotores de las agresiones.

Frente a los actos de intemperancia registrados recientemente contra los aspirantes a cargos públicos de elección popular, en el marco de la contienda electoral, en las ciudades de Cúcuta (Norte de Santander) y Popayán (Cauca), la Fiscalía General de la Nación expidiò un comunicado, donde informa que:

1. Avanza en las investigaciones correspondientes y no escatimará esfuerzos para establecer las causas e identificar a los promotores de las agresiones, de tal forma que, de constituirse una conducta penal con trascendencia, los presuntos autores sean presentados ante jueces de la República y, de resultar responsables de la comisión de algún delito, reciban las sanciones que disponga la Ley.

2. En ambos casos la Fiscalía General de la Nación asumió las investigaciones desde el instante mismo en el que fueron reportados los hechos, de manera que fue posible recaudar oportunamente evidencia probatoria que permita el esclarecimiento pronto de los acontecimientos.

3. Respecto a lo ocurrido en Cúcuta (Norte de Santander), durante la vista del precandidato Gustavo Petro Urrego a esa ciudad, los elementos de prueba recaudados consisten en denuncia, entrevistas, videos e informes antidisturbios; los investigadores han recuperado los registros de las cámaras de seguridad de los lugares que recorrió el aspirante, e incautado el vehículo en el que se movilizaba el candidato y que habría sido atacado con piedras. Desde las horas de la noche se realizan las experticias para descartar la presencia de objetos distintos a los identificados preliminarmente.

4. Se abrió una investigación penal para determinar si los hechos constituyen comportamientos delictuales, en particular: daño en bien ajeno agravado por tratarse de bienes del Estado, en concurso con hechos de discriminación agravado, por haberse cometido en espacio público

5. En el caso de lo ocurrido en el ciudad de Popayán (Cauca), durante la concentración política del candidato al Senado Álvaro Uribe Vélez, realizada en el Puente del Humilladero, se investigan los eventuales delitos en que pudo haberse incurrido con ocasión de enfrentamientos entre integrantes de la Policía Nacional y algunos manifestantes, en los cuales resultaron heridos dos agentes de la Fuerza Pública.

Igualmente, la Fiscalía General de la Nación analiza los registros digitales que dan cuenta de lo ocurrido en el Puente del Humilladero y sus alrededores, a efecto de determinar los posibles delitos y sus responsables.

6. La Fiscalía General de la Nación mantendrá informada a la ciudadanía sobre el resultado de las investigaciones originadas en los hechos a que nos hemos referido en el día de hoy.

Más sobre este tema: