El candidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez de la coalición Equipo por Colombia.
El candidato presidencial Federico "Fico" Gutiérrez de la coalición Equipo por Colombia.
Foto
EFE

Share:

Fico Gutiérrez propone a empresarios pagar un bono social

Dijo que monto sería variable.

El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico "Fico" Gutiérrez, propuso este martes que los empresarios del país den un "bono de gratitud económica" a sus trabajadores para ayudarles a compensar las pérdidas causadas por la creciente inflación.

"Es el momento de que los empresarios de Colombia paguen mejor a su gente", dijo Gutiérrez en una rueda de prensa en Bogotá en la que planteó que la tarea social no puede ser exclusiva del Gobierno y por eso la patronal y los trabajadores deberían reunirse cada año para definir de manera solidaria ese bono cuyo monto sería variable.

Gutiérrez, que cuenta con el apoyo de un gran sector del empresariado, dijo estar "convencido de que no existe mejor política social que la generación de empleo" y por eso propuso la creación de "un bono que se puede denominar un bono de gratitud económica para las familias más pobres y la clase trabajadora de Colombia".

El candidato, que está en segundo lugar en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, agregó que el aumento anual del salario mínimo mensual, que para este año fue fijado en un millón de pesos colombianos (unos 250 dólares), "no es suficiente" porque "la inflación en la canasta familiar está por encima del 20 %" y hay "familias que están aguantando hambre".

"Llegó el momento también de que el empresariado colombiano, de que el sector productivo entienda que el país lo sacamos adelante todos", añadió el político, quien subrayó que muchos empresarios del país "están no solo dispuestos (a dar esa ayuda a los trabajadores), sino que muchos ya lo hacen".

Según Gutiérrez, los empresarios saben de esa realidad y la coyuntura actual "es un buen momento para que a las familias colombianas, a la clase trabajadora colombiana, les llegue ese bono para que ellos puedan disfrutar con sus familias".

Distribución del crecimiento

El aspirante de Equipo por Colombia explicó que "la recuperación económica no le ha llegado a todos los sectores", en especial a quienes se ganan la vida en el sector informal, que también deben beneficiarse del crecimiento del producto interno bruto.

La inflación del año pasado en Colombia fue del 5,62 %, la más alta desde 2016, y según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación anual del 17,23 %.

En el primer trimestre de este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 4,36 % y el de los últimos 12 meses alcanzó el 8,53 % debido a la crisis inflacionaria mundial.

"Para mí sí es importante ver la condición en que están tantas familias colombianas, que el salario mínimo hoy, por ejemplo, no les está alcanzando ni siquiera para el mercado", dijo Gutiérrez, quien añadió que "muchas familias en Colombia no logran tener acceso a las tres comidas al día".

El candidato manifestó que "muchas cosas tienen que cambiar (en el país) y eso no implica en lo más mínimo atacar al sector productivo como lo hacen otros" aspirantes a la Presidencia, sino que, "por el contrario, al sector productivo hay que cuidarlo".

"Yo quiero que tengamos más empresas y que tengamos más empleo, pero que a la gente le paguen mejor, yo creo que es un tema hoy de justicia social", concluyó "Fico" Gutiérrez.

EFE

Más sobre este tema: