EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
El Presidente Petro en una imagen de archivo con magistrados del Consejo de Estado
El Presidente Petro en una imagen de archivo con magistrados del Consejo de Estado
Foto
Consejo de Estado

Share:

“Fallos judiciales son ajenos a controversias políticas e ideológicas”: Consejo de Estado a Petro

En comunicado de prensa, el máximo tribunal de lo administrativo afirmó que sus decisiones están sujetas al marco legal.

Luego de la polémica que el Presidente Gustavo Petro encendió este lunes al afirmar que los recientes fallos judiciales del Consejo de Estado contra miembros del Pacto Histórico son “un golpe blando” a su Gobierno, el alto tribunal le respondió que sus decisiones están sujetas a los recursos de ley y que son ajenas a controversias políticas e ideológicas.

Así lo aseguró en comunicado a la opinión pública al asegurar que “No considera que las expresiones del primer mandatario guarden relación con sus decisiones, pues la Corporación no ha emitido órdenes administrativas con los efectos que él señala”.

“Las decisiones proferidas por esta Corporación, no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso. Ajeno a controversias políticas e ideológicas, el actuar de este tribunal se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público”, dijo el Consejo de Estado.

Esas decisiones –añadió- como corresponde a las sentencias judiciales en un estado de derecho, se encuentran sujetas a los recursos de ley.

El Consejo de Estado hace de nuevo un llamado a todos los ciudadanos, y por supuesto, a todos los detentadores del poder público, a evitar comentarios que socaven la independencia y la autonomía judicial”, indicó.

Petro criticó en redes sociales que esos fallos han afectado a fichas claves en el Pacto Histórico.

A propósito se han dado cuenta que le están quitando los votos de los congresistas del Pacto Historico suspendiéndolos con órdenes administrativas? Es decir están cambiando de facto la representación política en el Congreso que el pueblo eligió. Le quitaron al Pacto la presidencia del Congreso y ahora sus votos. Es el golpe blando”, escribió.

El mandatario se refirió a los fallos recientes del Consejo de Estado como la elección del presidente del Senado, Roy Barreras y la suspensión de la elección del Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.

Más sobre este tema: