EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Álvaro Córdoba Ruiz.
Álvaro Córdoba Ruiz.
Foto
El Colombiano.

Share:

Extradición de hermano de Piedad Córdoba, prueba de fuego al Presidente Petro

Con el aval de la Corte Suprema, el envío a Estados Unidos de Álvaro Córdoba queda a criterio del mandatario.

Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la senadora Piedad Córdoba, quien prácticamente tiene un pie en Estados Unidos luego de que la Corte Suprema de Justicia avalara su extradición bajo cargos de narcotráfico, dijo en un video publicado por la revista Semana “que el presidente Duque no lo extraditó porque no tiene pruebas”.

Las imágenes muestran a Córdoba Ruiz practicando ejercicios sobre una bicicleta estática en la cárcel La Picota de Bogotá, y por lo que dice corresponden a días antes de la posesión del presidente Petro.

Es un mensaje grabado para sus amigos en Medellín, y según afirma, para los que “se han preocupado por él”.

Córdoba Ruiz se refiere a su situación de posible extraditado: “Duque no me extraditó porque le va a dejar el chicharrón a Petro. No lo hace por buena fe, sino porque no tiene las pruebas que acrediten todas las sindicaciones infundadas que me hicieron de que pertenecía a la disidencia de las FARC, que manejo el narcotráfico en el Cauca, Popayán, de ser traficantes de armas”.

Luego agregó: “No prueba porque todo eso es mentira, entonces por eso no me pudo extraditar, por eso creo que la Corte entendió realmente el juego que había allí, y creo que la Corte también me va a absolver, es cuestión de esperar el discurso de Petro con respecto a la política de la extradición".

El optimismo de Córdoba respecto a la posición de la Corte Suprema sobre su caso no prosperó, y los magistrados dieron en aval para la extradición, aunque solo por narcotráfico, sin sumarle el delito de tráfico de armas.

Con el aval de la Corte Suprema de Justicia al viaje a Estados Unidos de Álvaro Córdoba Ruiz, la extradición del hermano de la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, queda a discreción del presidente de la República Gustavo Petro.

Aunque las relaciones Petro-Piedad tuvieron un “bache” en la temporada preelectoral, tras el incidente en el que la senadora fue retenida en Honduras con 68 mil dólares en efectivo sin declarar, la identificación ideológica entre los dos se mantiene, pues a pesar de esto Piedad le preservó el apoyo electoral.

Por tanto los analistas políticos consideran como toda una prueba de fuego para el presidente Petro, la posición que tome respecto a si firma o no firma la extradición de Córdoba Ruiz.

Opositores políticos han recordado que en la campaña electoral un hermano de Petro visitó el pabellón de extraditables en la cárcel La Picota, lo que podría incidir en una posición negativa para la extradición por parte del mandatario teniendo en cuenta que se manejó la propuesta del “perdón social”.

Otros comentaristas también han traído a colación que en estos pocos días, ya en funciones presidenciales, Gustavo Petro ha condicionado la extradición de nacionales, a que antes negocien con el Gobierno.

Esta podría ser otra alternativa o tabla de salvación para que Córdoba Ruiz, no sea extraditado.

La revista Semana recordó que un debate presidencial el candidato FedericoGutiérrez le preguntó a Petro: “Si en un eventual gobierno (...) llega un pedido en extradición de Piedad Córdoba, senadora que usted hizo elegir, y si se tienen todas las pruebas, ¿firmaría esa extradición?”.Petro, sin asomo de duda, respondió “sí” y guardó silencio.

Todos estos son los aspectos que rodean este espinoso tema, o “chicharrón”, como lo llamó el mismo Córdoba. Por ahora toca esperar.

 

 

Más sobre este tema: