Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en los diálogos con el gobierno nacional.
Foto
YouTube

Share:

"Exigencia unilateral de liberar los retenidos, no se pactó en las negociaciones formales": ELN

Comando Central dice que el Gobierno no ha nombrado oficialmente la mesa de negociación y quiere dilatar los diálogos.

En una serie de trinos, a través de su cuenta en Twitter, el Comando Central de la guerrilla del ELN le contestó al presidente Juan Manuel Santos la exigencia de liberación de todos los secuestrados antes de retormar los diálogos públicos, que deben comenzar según el calendario dispuesto el próximo 10 de enero.

"Es evidente que al gobierno no le conviene abrir la Mesa Pública con el ELN, porque eso significa darle la palabra a la sociedad", dice uno de los tuits.

Según esa guerrilla el Gobierno "trata de establecer condicionamientos, que impidan la  realización de lo concertado bilateralmente" y  "manipula versiones ante la opinión pública e incumple todo lo pactado".

La guerrilla sostiene que la "exigencia unilateral de liberar los retenidos, no se pactó en las negociaciones formales, congelando así posibilidad de iniciar fase pública"

El ELN manifiesta que el presidente "Juan Manuel Santos sigue optando por una táctica de dilatar, desgastar e incumplir, para renegociar lo acordado.  El proceso que estamos adelantando no es de sometimiento o imposiciones unilaterales, sino de buscar aproximaciones. Debe haber construcción mutua y concertada con la sociedad, así acordar cambios que permitan construir un proceso de paz justo".

El Comando Central indicó defendiendo las acciones del secuestro que "las retenciones son acciones políticas y económicas ejecutadas por el ELN a personas, que aunque civiles, forman parte del conflicto.  El ELN no sólo retiene a quienes financian o apoyan la guerra, sino a quienes amasan su fortuna, con la explotación de personal a cargo".

En otro aparte de la publicación el ELN espera que poder acudir a la cita en Quito y que el gobierno ya haya nombrado oficialmente a su delegación.

 

Más sobre este tema: