Alex Char, Gustavo Petro, David Barguil y Alfredo Saade.
Alex Char, Gustavo Petro, David Barguil y Alfredo Saade.
Foto
Archivo

Share:

Estos son los precandidatos costeños en las consultas interpartidistas para Presidencia

La Región Caribe con gran opción de tener candidato a la Casa de Nariño.

Cuatro costeños conforman el listado de aspirantes a la Presidencia de la República que en la jornada electoral de este domingo 13 de marzo miden fuerzas en consultas internas de coaliciones de partidos para llevarse el favor del electorado, resultar ganador cada uno en su alianza, para luego entonces, el 29 de mayo, en la primera vuelta de la elección presidencial, emprender en solitario la recta final a la máxima magistratura del país.

La lista la integran los cordobeses Alex Char, Gustavo Petro, David Barguil y Alfredo Saade.

Petro y Saade hacen parte de la coalición Pacto Histórico, Alejandro Char y David Barguil integran el llamado Equipo por Colombia.

En Zona Cero hemos preparado un perfil de cada uno de ellos, a efectos de que los conozcan mejor. Son ellos:

Alejandro Char Chaljub 

Uno de los grandes capitales políticos de Alejandro Char Chaljub en su carrera a la

Presidencia de la República como aspirante en la consulta de la Coalición TAL TAL; es sin duda su carisma personal, salpicado siempre con esa esencia natural del barranquillero raizal, con sabor a barrio, a esquina, de espíritu descomplicado y respetuoso que sabe fraternizar con todo el mundo.

El otro gran fundamento de su trayectoria política, el que le dio arrestos a medírsele a ser el huésped de la Casa de Nariño, es su capacidad de gestión administrativa, que le reconocen partidarios y contradictores.

Heredó la vena política de línea directa de su propio padre, el empresario Fuad Char Abdala, quien tras ser Gobernador del Atlántico, luego Ministro en el gobierno del Liberal Virgilio Barco, se lanzó al Senado de la República, arrasando la curul con copiosas votaciones.

Con esta imagen paterna en la política y el recuerdo imborrable de su señora madre, Adela Chaljub de Char, recordada dama con gran vocación de servicio social en Barranquilla, Alejandro, o simplemente Álex, como lo llaman coloquialmente en cualquier barrio de la ciudad, se lanzó a las aguas convulsionadas de la política local.

En 1997 se hizo elegir Concejal de Barranquilla por el Partido Liberal,  con 9.534 votos.

La experiencia le resultó favorable y quiso un reto mayor: la Gobernación del Atlántico.

En el 2001 participó en las elecciones para Gobernador, pero los resultados le fueron adversos y le dieron el triunfo al abogado y locutor Ventura Díaz Mejía, quien asumió el cargo.

Alejandro Char demandó aquellas elecciones por mal conteo de las mesas de votación, y en 2003 el Consejo Nacional Electoral le otorgó la razón, consideró que Char había sido el real ganador de los comicios al demostrar que no se contabilizaron 239 mesas de votación. 

Alejandro Char gobernó entonces el departamento durante nueve meses.

A partir de ahí, ya no había reversa, la suerte estaba echada, y los sueños políticos seguían creciendo.

Optó luego, con el mismo entusiasmo, servirle a la ciudad desde la Alcaldía de Barranquilla.

Así fue como resultó elegido Alcalde de Barranquilla en el período 2008 y 2011 en representación del partido Cambio Radical, y fue considerado uno de los mejores mandatarios del país.

En mayo de 2012, el Presidente Juan Manuel Santos consideró su nombre y lo asignó Alto Consejero Presidencial para las regiones y la participación ciudadana. 

En 2015 repitió como Alcalde de la capital del Atlántico para el período 2016- 2019.

Barraquilla lo recuerda como el administrador que transformó la ciudad con una serie de proyectos de construcción y adecuación urbanística.

Durante su administración se construyeron parques, zonas lúdicas, espacios deportivos y zonas verdes.

Pero también se logró conectar zonas periféricas de la ciudad con sectores más centrales con la construcción de vías que facilitaron la movilidad vehicular.

La administración Char será evaluada por haber vuelto la ciudad de cara al río, con un proyecto de gran envergadura sin antecedentes, como es el Gran Malecón del Río, referente turístico de la ciudad y la gran vitrina de la ciudad en todo el país.

Su paso por la Alcaldía de Barranquilla lo convirtió en un fenómeno político que trascendió a nivel nacional, por lo que culminó su gestión con el 91 por ciento de aceptación de la comunidad.

Char defiende el trabajo en la calle con la gente, hablando de manera directa con las personas para escuchar de viva voz sus necesidades, y construir una agenda de trabajo. 

Por eso durante su paso por la Alcaldía poco se le veía en la oficina, su lugar de trabajo predilecto eran las calles supervisando obras y atendiendo a la comunidad.

Todo este cúmulo de aspectos son los que ha tenido en cuenta muchísima gente para brindarle su respaldo en su aspiración al Solio de Bolívar, un lugar negado a oriundos de la Costa desde los tiempos inmemoriales del cartagenero Rafael Núñez. 

Alejandro Char Chaljuz nació en Barranquilla en 1966.

Está casado con la dama barranquillera Katya Nule Marino, con quien tiene dos hijos: Mariana y Alejandro. 

Estudió ingeniería civil en la Universidad del Norte, y realizó una especialización en Alta Gerencia en la Universidad de los Andes, luego una maestría en Gerencia de Proyectos del Georgia Institute of Technology en Estados Unidos.

Tras culminar estudios superiores asumió  la dirección de ‘Alejandro Char & Cia.’ Ingenieros Constructores, empresa constructora.

En los actuales momentos mantiene un puntaje alto en las preferencias de los votantes, lo que ha impulsado su campaña y deseos definitivos de llegar a la Presidencia de la República.

Gustavo Petro Urrego 

De los precandidatos costeños a la Presidencia de la República en esta consulta electoral que tenemos a la vuelta de la esquina, Gustavo Francisco Petro Urrego, nacido en Ciénaga de Oro, Córdoba, surge como el aspirante más curtido, el más veterano y de mayor experiencia en estas lides electorales.

De hecho, en el pasado debate presidencial disputó en segunda vuelta los comicios que llevaron a la máxima magistratura al actual Presidente Iván Duque Márquez.

Es decir, maneja una base electoral de unos 8 millones de votos que aspira a superar en la actual justa con una activa campaña en plaza pública que viene desarrollando a lo largo del país.

Petro lidera todas las encuestas en la intención de voto, pero eso no quiere decir que ya tiene la credencial o la banda presidencial en el bolsillo, lista solo para sacarla y lucirla como Presidente el próximo 7 de agosto.

Él sabe que aún queda un largo trecho por recorrer enfrentando a precandidatos ‘pesos pesados’ de la política nacional, con capacidad cualquiera de ellos de convertirse en la piedra de su zapato, o el palo en la rueda sobre la que viaja triunfante su candidatura.

Aunque su línea ideológica de pensamiento político y administrativo la sitúa como progresista, sus contradictores la definen como de izquierda pura, un modelo que muchos consideran desgastado y poco exitoso, al menos en Latinoamérica.

Sin embargo, a Gustavo Petro aún le queda por resolver la consulta interna de su entorno político, pues no aceptó una candidatura directa o ‘a dedo’, y quiso someterse al escrutinio de sus copartidarios.

Allí luchará con otros precandidatos como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero; la sorprendente Francia Márquez, militante del Polo Democrático con profundas raíces afrodescendientes; Arelis Uriana, representante indígena; y el líder religioso, Alfredo Saade.

Entonces le tocará saltar este primer obstáculo para luego declararse de lleno aspirante presidencial, aunque muchos analistas políticos consideran este un acto meramente simbólico, pues consideran que esa nominación tiene nombre propio con Petro Urrego a la cabeza.

Como costeño de nacimiento, aunque criado a temprana edad en Zipaquirá, altiplano cundinamarqués, Petro se declara Caribe, lo que le ha ayudado a sustentar una base sólida de simpatizantes a nivel electoral en la Costa.

Considera a Barranquilla su punta de lanza, aunque aquí tiene un contrincante de peso que juega de local, el exalcalde Alejandro Char.

Mucha gente aún no le perdona el pasado subversivo de Gustavo Petro como cofundador de la antigua guerrilla del M-19, un ‘sanbenito’ que todavía arrastra a la hora de mostrar una imagen diáfana camino a la Presidencia de la República.

Sin embargo, como modelo de pacificación su nombre se destaca como el exguerrillero que ha llegado más lejos siguiendo el arquetipo democrático por fuera de las armas.

En su hoja de vida en la legalidad sobresale que fue: Asesor de la Gobernación de Cundinamarca (1990-1991)

- Representante a la Cámara por Cundinamarca como miembro de la Alianza Democrática M-19 (1991-1994)

- Agregado diplomático en Bruselas (1994-1996)

- Representante a la Cámara por Bogotá con el Movimiento Vía Alterna. (1998-2006)

- Senador por el Polo Democrático (2006-2010)

- Candidato a la presidencia 2010

- Alcalde de Bogotá (2012 a 2015).

A nivel académico ostenta el título de economista de la Universidad el Externado de Colombia, Especialización en Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Su vida familiar la resume como hijo del docente Andrés Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Nació el 19 de abril de 1960.

Es padre de seis hijos: uno de su primer matrimonio; Nicolás, diputado de la Asamblea del Atlántico, dos con Mariluz Herrán, excombatiente del M-19, con quien estuvo casado; y los dos más pequeños fruto de su actual matrimonio con Verónica Alcocer.

David Barguil Assis

A mediados de 2007 mucha gente vio recorrer las calles calurosas de Montería y los lodazales que llegan a caseríos, corregimientos y veredas de la capital cordobesa; a un joven enjuto de andar presuroso, vestido casi siempre con ‘uniforme’ político de camisa verde, jean y zapatos deportivos.

Era David Alejandro Barguil Assis, entonces un desconocido de la política monteriana que en búsqueda del favor ciudadano del voto, acompañaba a Marcos Daniel Pineda García en la primera campaña de este a la Alcaldía de Montería.

En ese proceso electoral Pineda García salió victorioso y Barguil, sin ser parte de la administración municipal, se convirtió en su más cercano consejero, el hombre que sabía hablarle al oído al mandatario. 

Con esa experiencia acumulada en campaña y luego todo el tiempo al lado de Pineda, para las elecciones legislativas de marzo de 2010 Barguil aspiró a la Cámara de Representantes por Córdoba, con el aval del Partido Conservador. 

Tuvo como fórmula al Senado a Nora García Burgos, madre del mencionado Alcalde, Marcos Daniel Pineda. 

La fórmula de aspirantes al Congreso de la República resultó elegida, y Barguil comenzaba así un meteórico ascenso en la política que lo tiene ahora en la disputa de la posibilidad de ser escogido candidato presidencial en la llamada Coalición Equipo por Colombia.

Nacido el 23 de junio de 1981 en Cereté, otrora municipio algodonero de Colombia a escasos 10 minutos de Montería, Barguil repitió curul en la cámara baja en 2014 de la mano de la misma Senadora Nora García Burgos, hija del exministro de salud, Amaury García Burgos.

Ese mismo año el joven representante cordobés recibió un espaldarazo más en su ascendente carrera política, resultó elegido presidente del Directorio Nacional Conservador.

Muy sonado en los medios de comunicación por su actividad legislativa, para las elecciones de Congreso de 2018 Barguil decidió apartarse de las toldas del exalcalde Pineda García y de la Senadora Nora García Burgos, uno de los grupos políticos más tradicionales del Caribe colombiano, conocido como la ‘Casa Burgos´,

Decidió entonces postular su nombre al Senado de la República con fuerza política propia y resultó elegido con una copiosa votación.

Aunque Barguil es un apellido muy reconocido en Córdoba por estar muy ligado a la industria agropecuaria y por la crianza de los toros que lidian en las fiestas de corraleja, celebración muy popular en esa región, el hoy aspirante a la Presidencia de la República, hijo de José Barguil y la docente Amina Assís, nada tiene que ver con aquellos, ni siquiera es pariente cercano de esa casta de ganaderos y empresarios cereteanos.

En 2016 David Barguil contrajo nupcias con María Paz Gaviria Muñoz, hija del expresidente y actual jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, pero esa unión se disolvió pocos meses después. 

En 2019 Barguil contrajo nuevo matrimonio, esta vez con María Victoria Ramírez, y de dicho enlace nació una niña.

En estos momentos Barguil Assis lidera su propia vertiente dentro del conservatismo, y para las elecciones de alcaldes en 2019 con su entonces candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia, le ganó el aval del partido azul al aspirante de la Casa Burgos Salim Guisays, derrotando a sus antiguos aliados en esa contienda electoral.

Para los comicios de este 13 de marzo, Barguil, en representación del Partido Conservador aspira ganar la nominación a la candidatura presidencial de los partidos y movimientos de derecha en la consulta de la llamada Coalición Equipo por Colombia.

En tanto en Córdoba sigue enfrentado a sus antiguos mentores políticos, pues respalda al Senado a la cereteana Liliana Bittar y a Nicolás Barguil a la Cámara, quienes, en este departamento compiten codo a codo, con Marcos Daniel Pineda García y Wadith Manzur, candidatos a las citadas corporaciones por el mismo partido azul.

En cuanto a la parte académica es bachiller del colegio León De Greiff de Cereté, donde estudió con beca.

Luego saltó a Bogotá a cursar estudios superiores en la Universidad Externado de Colombia, y graduó en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales.

Luego resultó becario del programa de Economía y Política de la Université de Montreal en Canadá y actualmente cursa una Maestría en Liderazgo Positivo y Estrategia en IE University en España.

En cuanto a sus ejecutorias políticas en el Senado, Barguil destaca entre otras la ley del ‘borrón y cuenta nueva’, aprobada en el Congreso y que ha arrojado resultados positivos para millones de colombianos que estaban reportados y vetados para acceder a los servicios financieros.

David Barguil también ha sido abanderado de la defensa del consumidor colombiano, y sus iniciativas se han enfocado en frenar los abusos de los bancos, fondos de pensiones, empresas de servicios, entre otras.

Barguil Assis enfrentó el año pasado una dura controversia al acumular varias ausencias a las sesiones del Senado, por lo que sus antagonistas políticos lo catalogaron de vago.

Sin embargo, logró presentar varias excusas médicas que justificaron esas inasistencias.

Alfredo Saade Vergel

El nombre de Alfredo Saade Vergel y su salto a la política en apoyo a Gustavo Petro, tomó por sorpresa a mucha gente.

Para los que lo conocían, Saade era un destacado líder religioso de la iglesia cristiana evangélica, y fuera de eso no le sabían figuración partidista con pretensión a llegar a cargos de poder.

Inicialmente se presentó como la fórmula vicepresidencial de Petro, pero finalmente terminó como precandidato de la consulta presidencial del Pacto Histórico.

Ya fue avalado para dicha aspiración por el Movimiento Alianza (ADA).

Pero llamó la atención una frase en especial que lanzó en su inscripción: "Quiero pedirle perdón al país, como si yo mismo le hubiera fallado. Le pido perdón por algunas iglesias que han permanecido del lado de la ultraderecha del país, que tanto daño le han hecho a la Nación. Hoy le pido a esos pastores que recapaciten, que se den cuenta de la oportunidad que tenemos de hacer de Colombia un país diferente, donde no se roben los recursos".

Saade se presenta en sus redes sociales como un profesional en derecho con 20 años de experiencia.

Especialista en Gerencia y Gobierno. experto en Desarrollo Urbano y Ciudades Modernas e inteligente, expresidente de la asociación de áreas metropolitanas de Colombia, Asoareas, y exdirector del Área Metropolitana de Valledupar.

Como líder político del Movimiento Cristiano Levántate Colombia, asegura liderar 400 iglesias evangélicas en Barranquilla, la Costa y en otras partes del país.

"Seremos la consulta más votada; seré el candidato más votado. Tendremos más de 60 senadores en el Congreso de la República, y más de 90 representantes a la Cámara", insistió Saade en su inscripción.

A Gustavo Petro esta alianza no le ha caído nada mal, e inmediatamente sacó su discurso religioso en una intervención en la Plaza de la Paz en Barranquilla.

“Acá queremos un pacto con la paz, un pacto con el Jesús que prefiere a los pobres. Donde podamos convivir y querernos entre todos”, manifestó.

En tanto Saade ha dicho: “Apoyamos el Pacto Histórico porque creemos que encontramos las propuestas más cercanas a nuestro pensar: la justicia y el desarrollo social. Creemos que es donde cabemos”,

Sin embargo, en medio de tantas declaraciones analistas políticos han traído a colación el discurso de Saade respecto a temas sensibles a los que antes les daba un tratamiento y que ahora les da un viraje.

Por ejemplo, cuestionaba el matrimonio igualitario, pero ahora que es cercano a Petro opina distinto.

“No matrimonio igualitario. No legalización marihuana. No aborto. Sí familia. Sí a la vida”, declaró una vez Saade.

Ahora dice: “Mis trinos no son homofóbicos ni atacan a la comunidad Lgbti. No soy homofóbico. Tengo amigos gais”.

Como sea hay que esperar la jornada electoral del 13 de marzo y atender las voces de Alfredo Saade que anuncia que fácilmente podría congregar 1,5 millón de feligreses. ¿Se traducirán en votos?

Petro en la orilla, también está a la espera de los resultados del voto cristiano.

 

Más sobre este tema: