Estos son los cinco candidatos que se disputan la Gobernación del Atlántico
De ganar Eduardo Verano, uno de los favoritos, sería su tercer mandato.
Dos administradores de empresas, Eduardo Verano y Verónica Patiño; el especialista en Negocios Internacionales, Alfredo Varela; el abogado Raimundo Marenco, y el médico Juan Acuña, integran el abanico de candidatos a la Gobernación del Atlántico para el periodo 2024-2027.
Aunque en el tarjetón aparecerá además el licenciado en teología, filósofo y exsenador Edgar Enrique Palacio, vale destacar que este aspirante desmontó su candidatura el pasado 11 de octubre para adherirse a la de Verónica Patiño (Fuerza Ciudadana). La candidatura de la única mujer que aparece entre los candidatos al primer cargo del departamento está en vilo luego de que el Consejo Nacional Electoral avocó el conocimiento de una solicitud de revocatoria interpuesta contra la candidata por una presunta doble militancia.Su esposo Máximo Noriega aspiraba a ser el candidato del gobiernista Pacto Histórico, pero como no recibió el aval, decidió jugársela a nombre de Fuerza Ciudadana, que lidera el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo.
Zona Cero presenta los perfiles de tres de los candidatos que lideran los sondeos de opinión
Eduardo Verano, ¿la tercera también será la vencida?
Con hoja de vida y una amplia trayectoria en la administración pública, el dos veces gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa se propone llevar al Departamento a otro nivel.
Este administrador de empresas barranquillero con un MBA de la Universidad de Columbia, cumplió 73 años el pasado 8 de octubre.
Nacido en el hogar de Eduardo Verano Prieto y Gladys De La Rosa, está casado con Liliana Borrero, asegura que su experiencia, trabajo constante y transparencia en el desempeño de la administración pública, son cartas suficientes para sus aspiraciones.
Se confiesa un soñador-camellador que lleva a la realidad sus programas, en especial aquellos dirigidos al bienestar de las comunidades vulnerables.
Verano jugó un destacado papel en el proceso constituyente que le permitió al país tener una nueva carta fundamental de derechos en la Constitución Política de 1991. Entre sus principales propuestas están:
Educación
"Le apostamos al futuro y especialmente a los jóvenes, por eso impulsaremos nuevas carreras en la Universidad del Atlántico, ampliación de los programas académicos de la Universidad".
Agroindustria
La reactivación del campo seguirá en marcha, con la optimización y mantenimiento de los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Campo de la Cruz y la construcción del nuevo distrito de Santo Tomás, para convertir a decenas de campesinos en verdaderos empresarios del cacao, la yuca, el maíz, entre otros.
Seguridad
Fortalecimiento de la seguridad con equipamiento logístico e incremento de la fuerza pública generando nuevas opciones para desarrollar tecnología de punta y más inteligencia para enfrentar la delincuencia, y reducir los factores de riesgo asociados a la extorsión y el abigeato.
Atlántico Internacional
Verano plantea facilitar la comercialización y exportación de nuestros productos, impulsando un centro de transformación agroindustrial en Sabanalarga y un puerto estratégico de gran calado en Sabanagrande que conecte la zona oriental con los mercados internacionales, una vez el antiguo puente Pumarejo sea demolido.
Legalidad y productividad
De su programa incluye gestionar la legalización de predios en el campo y promoveremos la transición energética para que el costo de la energía no sea una carga para nuestros campesinos.
Fortalecimiento en el campo
Será fortalecida la red de Piscicultura con más de 100 puntos productivos así como ofrecerá apoyo para que la ganadería sea más productiva con el programa Megaleche.
A ello se agrega la construcción del Centro de Exposiciones Ganaderas y Equinas que será un punto de encuentro del sector.
Justicia Social y energía
Reconoce que el costo de los servicios públicos se convierte en una tragedia en la vida de los ciudadanos, por lo que propone dotar de paneles solares los hogares para mejorar sus condiciones de vida.
Plantea además promover la transición energética para cumplir con la Ley de energías limpias.
Promete proyectos comunitarios e individuales en cada punto estratégico para facilitar el desarrollo de actividades rutinarias y productivas y serán instalados paneles solares para reducir el impacto de los costos de la energía en la canasta familiar.
Esta nueva aspiración de Verano es avalada por el Partido Liberal con el apoyo de Cambio Radical, Partido De La U, Partido Conservador, parte del Centro Democrático, ASI, MIRA y Nuevo Liberalismo.
Alfredo Varela trabajará sobre 3 ejes
El barranquillero Alfredo Varela, 42 años, profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Eafit, cuenta con estudios de posgrado en Finanzas, siendo especialista de la Universidad del Norte, además de Magíster en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.
Fue Concejal de Barranquilla durante dos periodos, entre los años 2008 al 2014, Director de Regiones de Findeter, entre 2016 - 2017 y director de Cormagdalena 2017 - 2018.
Principales propuestas:
Para Varela, la seguridad es una necesidad imperativa en el departamento del Atlántico, por lo que considera se debe intervenir de manera inmediata con acciones concretas para devolver la paz a todo nuestro territorio. “Solo con seguridad total y tolerancia cero podremos avanzar en las principales propuestas sociales y económicas”.
El programa de gobierno ‘Atlántico avanza’ tiene tres ejes centrales:
1. Seguridad
La Policía recibirá una fuerte inversión para que pueda tener e implementar la mejor tecnología en comunicación, circuitos de cámaras, ampliar y mejorar el parque automotor para dar respuestas rápidas para combatir la delincuencia que se ha tomado las calles.
Contempla habilitar 800 cámaras en el primer año de gobierno y poner a funcionar el Gran Centro de Monitoreo y Vigilancia en Sabanalarga.
Pretende reducir el porcentaje de policías en labores administrativas, y cita que actualmente hay 7.000 uniformados en el Atlántico y un 30% está por fuera del patrullaje.
“Esa es una fórmula que vamos a cambiar, en las calles vamos a tener a mínimo 6.000 y aumentaremos los dedicados a labores de inteligencia para desmantelar las bandas criminales”.
Considera clave la propuesta de crear la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana para desde allí diseñar e implementar un plan fuerte de seguridad con un enfoque integral, así como fortalecer la Policía Metropolitana y del Atlántico, en paralelo a realizar una fuerte inversión social.
“Sabemos que en la raíz del problema hay desigualdad, pobreza y falta de oportunidades. Vamos a implementar programas para fomentar relaciones de confianza, respeto y colaboración entre la ciudadanía y la fuerza pública”.
Empleo con Educación Pertinente
El enfoque en estos cuatro años es en el desarrollo económico generador de empleo., y para lograrlo, afirma que hay que educar con pertinencia, por lo que contarán con 29.000 nuevos cupos en educación superior con un enfoque claro en que los jóvenes se formen en carreras y áreas de alta demanda en el mercado laboral, con un énfasis en el desarrollo del bilingüismo.
Dice que con todas las acciones que acometeremos para devolverle al departamento la tranquilidad y la seguridad, seremos más atractivos y competitivos.
“Si tenemos más seguridad, tendremos más inversión. En nuestro programa proponemos estímulos para atraer la inversión privada, nacional y extranjera, para que se relocalicen y se creen más empresas en el Atlántico. El comercio del agro es central y por eso vamos a implementar mercados satélite para la venta directa. Nos enfocaremos en impulsar la mediana y pequeña agricultura en el departamento”.
De manera adicional, proyecta una inversión “intensa” en el turismo, empezando por el Gran Malecón de la Oriental, una obra de 5 KM que conecte Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.
“Proponemos estímulos para atraer la inversión privada, nacional y extranjera, para que se relocalicen y se creen más empresas en el Atlántico. El comercio del agro es central y por eso vamos a implementar mercados satélite para la venta directa”.
Varela asegura que se enfocará en impulsar la mediana y pequeña agricultura en el departamento. Adicionalmente, tenemos una proyección de inversión para el turismo intensa, empezando por el Gran Malecón de la Oriental, una obra de 5 KM que conecte Palmar de Varela, Santo Tomás y Sabanagrande.
Salud
Enfoque integral que considera no solo la salud física, sino la mental para garantizarle vida digna a la gente. Tenemos un Atlántico con casi 700 casos de intentos de suicidio en lo que va del año, eso es algo que nos da alerta de cuan grave es la situación.
Propone una oferta más equilibrada en los servicios de salud entre Barranquilla y los municipios del Atlántico, mientras que los puestos de salud recibirán inversión para ser modernizados y se propone buscar recursos para la operación de otro hospital de alta complejidad en Sabanalarga.
“Necesitamos llevar la atención primaria a la casa de las gentes y no al contrario, así que habrá rutas y jornadas permanentes con ese fin. Que la salud llegue a la puerta de todos los atlanticenses”.
Varela recibió el aval del Partido Verde y una coalición denominada ‘Atlántico Avanza’. “Todas las fuerzas que quieran apoyar la renovación de este departamento, un cambio necesario, positivo y decidido, son bienvenidas”, añade.
Verónica Patiño y su "Pacto por el cambio"
Abogada cucuteña con parte de su vida residenciada en Barranquilla, es egresada de la Universidad del Atlántico.m Está casada con Máximo Noriega y de su experiencia profesional hace parte una asesoría en le Secretaría del Interior del Atlántico y directora del comité de educación de Coasmedas.
Con su programa de gobierno ‘Un Pacto por el Cambio’ busca luchar contra la desigualdad y la pobreza para asegurar que todas las personas, independientemente de su origen o condición, tengan igualdad de oportunidades y acceso a servicios básicos como salud, educación, empleo y vivienda.
Esta gestora social y solidaria quiere garantizar la inclusión y empoderamiento de todos los grupos poblacionales, con especial atención a la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, que incluye el apoyo a emprendimientos liderados por mujeres, la promoción de su acceso a créditos y recursos, y la implementación de medidas que faciliten su participación en el mercado laboral en igualdad de condiciones
Pretende trabajar por una economía productiva, innovadora y competitiva, que genere empleo y riqueza al máximo para todos los habitantes del departamento.
“Vamos a prestar especial atención a los procesos de economía solidaria porque son ellos con los que la organización comunitaria y la productividad vamos a sacar adelante. En el tema del empleo y en el desarrollo de nuestro departamento, que lo hará teniendo en cuenta las energías renovables, la economía popular comunitaria y solidaria, el turismo y la cultura y estos segmentos que necesitan indiscutiblemente que trabajemos también al lado del campesino en todo lo relacionado con la agroindustria”, añade.
Inclusión e igualdad de género:
Garantizar la inclusión y empoderamiento de todos los grupos poblacionales, con especial atención a la igualdad de género y el respeto a los derechos de las mujeres.
Educación y formación:
Priorizar la educación de calidad como base fundamental para el desarrollo integral de la población, con enfoque en la formación técnica y profesional acorde a las necesidades del mercado laboral.
Salud y bienestar:
Garantizar el acceso universal a servicios de salud de calidad, promoviendo la prevención y atención integral.
Conectividad e infraestructura:
Mejorar la calidad de vida de los habitantes del Atlántico y fortalecimiento de la competitividad de la región mediante la mejora de la conectividad y la infraestructura, incluyendo la mejora de los servicios básicos en las zonas rurales y la promoción de tecnologías limpias y sostenibles.
Seguridad y convivencia:
Promoción de la seguridad desde un enfoque centrado en las personas, garantizando el derecho a la vida, la integridad física y la libertad personal, y abordando las causas estructurales de la violencia en la región, como la pobreza, la desigualdad y la exclusión.
Energía Sostenible:
Verónica, o ‘Vero’, como prefiere que la llamen, dice además que buscará generar energía a partir de fuentes limpias y renovables en áreas rurales puede reducir la dependencia de combustibles fósiles y mejorar la calidad del medio ambiente porque dice que la electrificación rural brinda acceso a servicios básicos y abre nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.
Agua Potable y Saneamiento:
En estos 4 años, la única mujer candidata promete trabajar para mejorar el acceso a agua potable y sistemas de saneamiento adecuados es esencial para la salud y bienestar de las comunidades, mejorar la calidad de vida y reducir las disparidades en salud y desarrollo entre áreas urbanas y rurales.
Infraestructura Social:
Desarrollar infraestructura social, como escuelas, hospitales, centros comunitarios y espacios culturales, fortalece el tejido social de las comunidades para que no solo brindan servicios esenciales, sino que también fomentan el sentido de pertenencia y el desarrollo de una identidad territorial sólida.
Vivienda:
Promocionaremos la vivienda digna y accesible para todos los habitantes del departamento. Esto implica facilitar el acceso a créditos hipotecarios, implementar políticas de desarrollo urbano sostenible y brindar soluciones para las personas que viven en condiciones precarias.
Recibió el aval de Fuerza Ciudadana y ha militado en el Polo Democrático, Movimiento Progresista y Colombia Humana.